HOJA DE RUTA

La Comisión Europea presenta un plan de acción para revitalizar la industria automovilística

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un plan de acción integral para revitalizar la industria automovilística europea, enfrentando desafíos como la competencia global y la transición hacia una movilidad sostenible.

Para mantener una sólida base de producción europea y evitar dependencias estratégicas, la Comisión Europea pondrá a disposición 1 800 millones de euros para crear una cadena de suministro segura y competitiva de materias primas para baterías, lo que, según la propia Comisión, ayudará a apoyar el crecimiento de la industria automovilística europea.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha declarado que «hay mucho potencial sin explotar en el mercado mundial en lo que respecta a la innovación y las soluciones limpias. Quiero que nuestra industria automovilística europea asuma el liderazgo. Promoveremos la producción nacional para evitar dependencias estratégicas, especialmente para la producción de baterías.  Nos ceñiremos a nuestros objetivos de emisiones acordados, pero con un enfoque pragmático y flexible. Nuestro objetivo mutuo es una industria automovilística sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestro medio ambiente».

Así lo ha señalado también en rueda de prensa el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, durante la presentación del plan de acción de la Comisión para salvar a la industria del automóvil, una hoja de ruta que todavía no incluye ninguna propuesta legislativa pero que invita a los Estados miembro a adelantarse a la labor de Bruselas.

«Los Estados miembro podrían plantearse ya la posibilidad de conceder ventajas fiscales a los vehículos de cero emisiones, estableciendo normas para los taxis y los servicios de coche compartido en función de sus emisiones o podrían animar a las empresas de alquiler, especialmente las que utilizan los turistas para viajes cortos, a utilizar coches de cero emisiones», ha apuntado el político griego.

Entre las medidas destacadas, se propone flexibilizar las normas de emisiones CAFE, permitiendo a los fabricantes más tiempo para adaptarse a los objetivos de reducción de emisiones de CO₂. Concretamente, las sanciones previstas para 2025 por no reducir las emisiones en un 15% respecto a 2021 ahora se aplicarán en 2028.

Acelerar la innovación y la transición hacia una movilidad limpia

«Las empresas automovilísticas de la UE se están quedando rezagadas en tecnologías clave», ha señalado la Comisión. Para ayudar a la industria a liderar la transición hacia vehículos impulsados por IA, conectados y automatizados, el Plan de Acción presenta un cambio de marchas. «Una Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos específica reunirá a las partes interesadas del sector automovilístico de Europa para dar forma al desarrollo de vehículos de próxima generación y ayudar a desarrollar el software compartido y el hardware digital necesarios para dar vida a esta tecnología». Los bancos de pruebas a gran escala y las «cajas de arena» regulatorias proporcionarán a los innovadores la libertad de probar y refinar sus tecnologías para vehículos autónomos. La Comisión seguirá desarrollando el marco regulador de los vehículos autónomos. Estas acciones contarán con el apoyo de inversiones conjuntas público-privadas de alrededor de 1 000 millones de euros respaldadas por el Programa Horizonte Europa durante el período 2025-2027.

El Plan de Acción de hoy va acompañado de la Comunicación sobre la descarbonización de las flotas corporativas, en la que se destacan ejemplos de mejores prácticas y se anima a los Estados miembros a adoptar nuevas medidas en relación con las flotas corporativas ecológicas, que representan alrededor del 60 % de las matriculaciones de automóviles nuevos.

Favorecer el ‘made in Europe’

Además, se busca unificar los incentivos para la compra de vehículos eléctricos a nivel europeo, fomentando su adopción y reduciendo la dependencia de China en la producción de baterías y componentes. Para ello, se explorará la creación de normas que favorezcan el ‘made in Europe’ en la fabricación de coches eléctricos y se impulsará la instalación de puntos de recarga en todo el continente.

El programa de Bruselas incluye 1.000 millones de euros de ayuda para el coche autónomo, así como otros 1.800 millones para la producción de baterías para coches eléctricos que se suman a los 3.000 millones que ya están presupuestados.

El plan también contempla la formación de la Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos, con el objetivo de liderar el desarrollo de la conducción autónoma y conectada en Europa. Asimismo, se facilitarán préstamos asequibles para promover el acceso a vehículos de cero emisiones, garantizando una movilidad limpia y conectada.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Comisión Europea de apoyar al sector automovilístico en su transformación hacia un futuro más sostenible y competitivo, equilibrando las necesidades industriales con los objetivos medioambientales del continente.

Faconauto exige a Europa salir de se «adolescencia»

En referencia a las propuestas de la Comisión Europea conocidas hoy para el automóvil, la presidenta de Faconauto ha indicado durante el Congreso Faconauto 2025 que “Europa no puede permitirse más incertidumbre y tiene que salir de su “adolescencia”.

«Es imprescindible que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben cuanto antes las medidas que darán estabilidad al sector y claridad a los ciudadanos, evitando una Europa a dos velocidades que perjudique a determinados mercados y ralentice las inversiones necesarias. El objetivo debe ser claro: consolidar un sector fuerte que continúe siendo un motor económico y social, sin que la descarbonización se convierta en un freno para su crecimiento. Valoramos que la Comisión Europea vuelva a apostar por la neutralidad tecnológica como vía para alcanzar los objetivos de 2035. Sin embargo, esta estrategia debe traducirse en medidas concretas que faciliten la transición a los ciudadanos, porque son ellos quienes deben impulsar la demanda de vehículos de bajas emisiones. Para lograrlo, los Gobiernos europeos tienen que actuar con determinación, alineando esfuerzos y movilizando los recursos adecuados para que esta transformación sea accesible para todos».

Blázquez ha concluido su intervención con un mensaje firme y estratégico: “El camino a seguir es el pragmatismo. Con el plan que hoy proponemos, se podrían poner las bases para una transición justa, eficiente y sostenible”. Además, ha subrayado que la clave para superar los desafíos del sector radica en la unidad. “Debemos trabajar juntos: concesionarios, fabricantes, administraciones y empresas. Solo unidos podremos construir una automoción más fuerte, sostenible y competitiva”, ha enfatizado.

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