VII CONGRESO NACIONAL DE INDUSTRIA

Las empresas industriales internacionales recomiendan a las administraciones «convicción y pensar en grande» para competir en el extranjero

Las empresas industriales internacionales enfrentan una creciente competencia en el extranjero, impulsada por la globalización y la rápida adopción de tecnologías avanzadas. Llorenç Piera, CEO de TUCAI S.A, y Guillem Clofent, director general de MESPACK, S.L, han recordado a las administraciones durante su intervención en la mesa redonda 'Evolución de la internacionalización de las empresas industriales en un entorno geopolítico convulso. Casos prácticos' que se ha celebrado durante el Congreso Nacional de Industria que para competir internacionalmente hace falta "convicción y pensar en grande".

Llorenç Piera ha añadido a su intervención que cuando una empresa decide salir al extranjero tiene que tener claro que quiera «ser una empresa internacional». «Hay que tenerlo claro porque es complejo implantarse en otro país», ha sentenciado.

Es por eso que Guillem Clofent ha dejado claro que una empresa internacional no debe tenerle miedo a los retos. «Hay que ejecutar sin miedo», ha señalado.

Joan Tristany, director general de la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC) ha comentado que “para ser competitivos internacionalmente tenemos que estar bien asentados aquí. La competitividad no solo depende de las empresas si no también del entorno”.

La atracción del talento

Enfocado a la competitividad, siempre sale el tema del talento. Tener un equipo de garantías es clave para que una empresa sea competitiva en cualquier sector. Guillem Clofent ha declarado que “atraer talento no es fácil. Para atraerlo intentamos hacer un proyecto magnético. Planes de trabajo hibrido, ser una empresa seria… pero es más importante desarrollar y mantener el talento. Ahí aplicamos unas cuantas políticas».

Del mismo modo, Llorenç Piera también ha opinado lo mismo: “Tenemos dificultades para atraer talento. Es fundamental saber donde vas a poner las plantas para la atracción del talento. En Bulgaria tenemos una planta en una zona un poco deprimida entonces la atracción de talento se vuelve aún más complicada. Es necesario que la gente se siente cómoda y esté bien. A veces por el proyecto lo conseguimos, pero es muy importante la zona…”.

«Atraer talento con experiencia muy difícil así que cogemos talento joven. Hemos invertido en el departamento de recursos humanos para poder generar carreras. Es muy importante cualquier detalle. Y la retención del talento al ver la dificultad de atraer talento se vuelve aún más importante”, ha añadido.

Joan Tristany ha abordado el tema de los retos y de la importancia de la colaboración: “Los retos son muy importantes. La colaboración es importante. Tenemos retos que nadie va a solventar solo. Los retos los conseguimos colaborativamente más rápida, más segura y con mayor resiliencia en momento de crisis”.

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