El Gobierno andaluz acaba de aprobar el segundo paquete de incentivos de Transición Justa para promover nuevas oportunidades de crecimiento industrial en la provincia gaditana, dotado con 17,3 millones de euros y que tendrá como destino «dar respuesta a algunos de los desafíos que afronta Europa ligados a la digitalización y la neutralidad de emisiones, entre los que se sitúa la necesidad de aportar soluciones sostenibles en el sector aeronáutico», ha precisado Paradela durante el acto de presentación de estas ayudas.
De este modo, el consejero ha incidido en que con estas ayudas «vamos a contribuir a que esta ciudad se convierta en un centro de operaciones especializado en aeronáutica sostenible, con el que pretendemos atraer empresas interesadas en los nuevos retos y oportunidades que la transición energética plantea para el transporte y la movilidad aérea». Entre ellos ha mencionado el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con los nuevos combustibles y el hidrógeno verde, el fomento de operaciones de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO por sus siglas en inglés) o la fabricación de elementos para sistemas aéreos no tripulados.
El responsable de Industria de la Junta ha destacado que se trata de ayudas que han sido diseñadas como un «traje a medida» atendiendo a las necesidades reales del sector. Para ello, su Consejería convocó una consulta pública para conocer de primera mano las posibles iniciativas de inversión de las empresas y así optimizar sus instrumentos de ayuda. El resultado de esa consulta se saldó con la presentación de catorce potenciales proyectos con una inversión conjunta de 203 millones de euros por parte de doce empresas.
Asimismo, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado para simplificar «al máximo» la tramitación de las ayudas, que se dirigen principalmente a microempresas, pymes, asociaciones empresariales y otras entidades. Precisamente, con la intención de facilitar su gestión y resolver las dudas que puedan surgir a los potenciales beneficiarios, Jorge Paradela ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha una oficina técnica en la Delegación Territorial que «prestará servicio de asesoramiento técnico, dinamización y acompañamiento» a los interesados en concurrir a estas ayudas.
En el acto, al que ha asistido la alcaldesa, María José García Pelayo, también han intervenido el primer teniente alcaldesa, Agustín Muñoz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas. Por su parte, el viceconsejero Cristóbal Sánchez ha desglosado los tipos de proyectos que pueden desarrollar las empresas para optar a estas ayudas.