ENTREVISTA

José Ramón Castro, Siemens: “La ciberseguridad, el Metaverso Industrial y la IA serán los pilares de los líderes industriales del futuro”

Siemens participará en el Congreso Nacional de Industria y Pyme del próximo 15 y 16 de enero que tendrá lugar en Barcelona. José Ramón Castro, director general de Siemens digital industries para España y Portugal, ha comentado en entrevista para industryTALKS que todas las nuevas tecnologías como el gemelo digital o la inteligencia artificial "podrán ser testeadas por nuestros clientes durante el Congreso". Además asegura que habrá alguna sorpresa "que conoceremos en el propio evento".

Siemens participa como marca impulsora en el próximo Congreso Nacional de Industria. ¿Qué temas cree fundamentales tratar el 15 y 16 de enero en Barcelona?

El primer mensaje que siempre trasladamos a nuestros clientes en eventos de esta naturaleza es que el objetivo de Siemens es ofrecerles tecnología con propósito. Somos la única empresa en el mundo capaz de desarrollar todo el proceso completo del Gemelo Digital. Y para los próximos años estamos posicionados en la parrilla de salida para hacer lo mismo con el metaverso industrial. Todas estas nuevas tecnologías, junto a la inteligencia artificial, y alguna que otra sorpresa que conoceremos en el propio evento, podrán ser testeadas por nuestros clientes en el stand que llevaremos al Congreso Nacional de Industria.

Son innumerables los ejemplos de colaboración con la industria española y, en esta ocasión, con la catalana, pero me gustaría destacar la creciente creación en Barcelona del Digital Experience Center (DeX), un centro de competencia global de producción flexible en el que mostramos a nuestros clientes algunas soluciones para AGVs y AMRs y del que nos sentimos especialmente orgullosos. Estas tecnologías ya se están aplicando en sectores como la intralogística, en el caso de Mecalux, o la alimentación y bebidas, como es el caso de bonÀrea, y también en el negocio de la automoción. En el caso del sector logístico, por ejemplo, las empresas tienen que adaptar su producción con celeridad por la gran cantidad de referencia que existen. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil encontrar perfiles laborales que realicen estas tareas repetitivas. En este escenario, el futuro pasa porque se encarguen estas actividades a los AGVs y a los AMRs y que se deje al personal para otras iniciativas de mayor valor añadido como la gestión de pedidos o estrategia de compras.

¿Qué grado de automatización existen en sus plantas?

Esta es la gran ventaja de Siemens, que primero probamos en nuestras casi 200 factorías lo que después trasladamos a nuestros clientes. En estos momentos, el grado de automatización y digitalización de nuestras plantas está muy cercano al Estado del Arte. Por comentar alguna medida que hemos puesto en marcha primero en nuestras fábricas, me gustaría destacar la aplicación de la Inteligencia Artificial para poder detectar fallos superficiales en cualquier proceso de fabricación mediante visión artificial. Esta medida que ya estamos aplicando en nuestra fábrica de Amberg (Alemania) desde hace años con espectaculares resultados en ahorro de costes en los procesos y en eficiencia energética, nos ayuda a desarrollar proyectos parecidos en factorías de nuestros clientes.

¿Qué medidas está adoptando para abordar la descarbonización y la autosuficiencia energética, en la medida que su actividad lo puede permitir?

El ejemplo que comentaba antes de Amberg es una clara medida. Según los datos que manejamos, más del 90% de nuestro porfolio permite a nuestros clientes lograr un impacto de sostenibilidad positivo. Solo en el ejercicio fiscal 2023, estimamos que con la ayuda de las tecnologías de Siemens se ha evitado la producción de más de 190 millones de toneladas de emisiones de CO2 en todo el mundo.

Si esta filosofía la aplicamos, no solo a nuestras instalaciones, sino también al resto de industrias es mucho más sencillo que puedan poner el foco en la sostenibilidad de todos sus procesos con el reto de alcanzar el objetivo de cero emisiones. Y el hecho de aplicar medidas similares en nuestras plantas nos hace mostrarnos muy seguros en ese terreno. Ya en el año 2015 fuimos pioneros al marcarnos un ambicioso objetivo de ser neutros en emisiones de carbono para el año 2030 y, desde que lanzamos este compromiso, ya hemos logrado reducirlas a más de la mitad. La receta para conseguirlo ha sido apostar por la tecnología. Siemens ya ha invertido más de 100 millones de euros en proyectos internos de eficiencia energética.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que más implantación están teniendo o más potencial tienen en su compañía?

Hay muchas, pero una de las más importantes es el Gemelo Digital, que, además, es el origen de lo que hoy denominamos Metaverso Industrial. La ventaja de Siemens sobre sus competidores es que lleva ya quince años desarrollando esta tecnología. Los beneficios del Metaverso Industrial son tres: es inmersivo, es interactivo y es colaborativo. Inmersivo porque es capaz de crear entornos y representaciones 3D que se vean y se sientan reales. Interactivo porque nos permite interaccionar directamente con el Gemelo Digital. Y colaborativo porque diferentes partes interesadas en un proyecto industrial pueden colaborar para solucionar problemas en el Metaverso Industrial desde cualquier parte del mundo.

Por ponerte un ejemplo real, ya lo estamos aplicando en las fábricas de baterías que Freyr posee en Noruega y Estados Unidos y hemos logrado que a través del acceso remoto con una visita virtual se puedan supervisar y controlar sus activos, mejorando el diseño y la optimización de estos. También le sirve a esta compañía para gestionar en remoto su consumo energético y para poder realizar puestas en marcha virtuales.

Además del Gemelo Digital y el Metaverso Industrial, la Inteligencia Artificial será otro de los pilares. Conocedor del potencial de estas nuevas tecnologías, Siemens ya lleva más de quince años enfocado a consolidar su presencia en el negocio del software industrial, donde ha invertido más de 10.000 millones de dólares en adquisiciones de compañías como UGS, LMS, CD-adapco o Mentor Graphics.

Esta estrategia se complementará en breve con la adquisición de Altair. Cuando se consolide la operación, que también supondrá un desembolso de otros 10.000 millones de dólares, Siemens se situará como líder indiscutible del software aplicado a la industria, gracias a la incorporación del mayor porfolio que existe en el mercado de herramientas de diseño impulsadas por Inteligencia Artificial. Ese es el camino. Dar la posibilidad a nuestros clientes de aprovechar el acceso que tienen a una gran cantidad de datos dentro de sus procesos industriales para aplicar las herramientas que incluimos en el amplio porfolio englobado en Siemens Xcelerator.

¿Cómo debería fomentarse la reindustrialización en España y en los países europeos, en general?

La correcta gestión de los datos, la integración de los mundos IT y OT, la ciberseguridad, el Metaverso Industrial y la Inteligencia Artificial serán los pilares en los que deben de sostenerse los líderes industriales del futuro.

Además de tener un Plan Industrial que vaya más allá de Gobiernos y cambios económicos, una de las herramientas es el talento. Y tanto la industria española, como la europea, necesitan mucho talento para despegar. Desde Siemens somos conscientes de que no existe transformación digital, ni descarbonización de la industria, sin el talento que la acompañe. Y tenemos multitud de ejemplos de este compromiso tanto interno como externo.

Por ejemplo, en el sector naval estamos trabajando en acuerdos con las distintas Universidades que rodean a las principales áreas de construcción naval para dotarlas de todas las herramientas digitales con el objetivo de que sus alumnos puedan acceder a las mismas. En este sentido, hemos cerrado un acuerdo con Navantia y la Universidad de Cádiz para lanzar el Aula Naval 5.0. En el terreno de la ciberseguridad, hemos sido pioneros organizando una nueva titulación de especialista en ciberseguridad industrial en colaboración con la Universidad de Vigo.

Otro de nuestros grandes retos es impulsar la presencia femenina en las áreas STEM. Necesitamos más ingenieras tanto dentro como fuera de Siemens.

Ahora, más que nunca, las empresas españolas se han dado cuenta que sin transformación digital dejarán de ser competitivas rápidamente y estarán abocadas al fracaso o a la venta. Ya nadie se plantea la necesidad de transformación digital. Lo que ahora busca la industria es el cómo. Y en esa búsqueda está Siemens para ayudarles a encontrar esas herramientas que les conviertas en líderes en sus respectivos negocios.

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