En el acumulado anual, la producción de vehículos alcanzó las 2.237.299 unidades fabricadas hasta noviembre, un 3,1% por debajo de las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.
En lo que respecta a las exportaciones, en noviembre se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 189.064 unidades, un 19,9% menos con respecto al mismo mes de 2023. En cuanto al acumulado anual, durante los once primeros meses del año, se exportaron 1.988.431 vehículos, lo que representa una caída del 4,4%.
Si nos centramos en los lugares de destino de los modelos fabricados en el territorio nacional, Europa vuelve a ocupar el primer puesto con un 94,3% de los envíos de vehículos en noviembre, lo que supone un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023.
Dentro de este territorio, Francia continúa liderando la primera posición, seguido de Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía. Asimismo, en los registros de exportación del mes destaca el aumento de un 594,7% de la exportación a Israel
Durante los once primeros meses del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 20,6% con respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 579.493 unidades. En concreto, durante noviembre se fabricaron 63.226 vehículos, lo que supone el 29,4% de la cuota de producción.
En este sentido, el crecimiento de producción más significativo del pasado mes de noviembre recayó en los vehículos híbridos eléctricos (HEV), que aumentaron un 99,5%, y representaron el 21,9% de la producción total.
En concreto, este auge de la producción mensual viene provocado por el fuerte crecimiento de la fabricación de vehículos híbridos convencionales (HEV) que aumentó un 166,6% en octubre, representando el 20,4% de la producción.
Con respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, el mes de noviembre alcanzó solamente el 5,2% de la producción total, registrándose un descenso de 5,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2023. En total, se han fabricado 11.215 vehículos electrificados, lo que representa un retroceso del 58,7% con respecto a noviembre del año pasado, Si tenemos en cuenta los datos acumulados de 2024, esta disminución se sitúa en 28,8%, al fabricarse un total de 190.888 modelos electrificados, lo que se traduce en una cuota de mercado de 8,5% y 3,1 puntos porcentuales menos frente al año pasado.
“A pesar de que noviembre se haya visto afectado por la DANA o la comparación con un mes atípico de 2023, la producción refleja una realidad: si no hay suficiente demanda, la fabricación se resiente. La situación del vehículo electrificado es aún más difícil. En lo que va de año, su producción ha disminuido cerca de un 30%. Esto es un síntoma de que, o se toman medidas efectivas para estimular el mercado, en España y en Europa, actuando también de modo contundente para eliminar las dudas en los usuarios y señalar un camino claro, o nos quedaremos atrás en la carrera del vehículo electrificado.” señala José López-Tafall, director general de ANFAC.
En este sentido López-Tafall ha destacado que “No podemos esperar más, hay que actuar de inmediato. Debemos implementar programas estables que incentiven de modo directo y sencillo la compra de modelos eléctricos y electrificados, además de seguir aumentando los puntos de recarga en España. Aunque estos son suficientes para la flota actual, deberán incrementarse para satisfacer las perspectivas de crecimiento de los próximos años. Con estas medidas, esperamos consolidar la apuesta por la innovación y el liderazgo de nuestras fábricas en el sector del vehículo eléctrico, impulsando así la producción y exportación de estos modelos frente a otras regiones que ya nos están tomando ventaja.”