Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se trata de una decisión de enorme calado y un esfuerzo que se quiere mantener en los próximos años con la que el Gobierno de España quiere seguir ayudando a la industria electrointensiva en la transición energética a la vez que se asegura su competitividad, la producción y el empleo industrial en España.
Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de C02, pasando de 6 millones de euros convocados en 2018 a los 300 millones de euros de este año, que han beneficiado a más de 200 empresas electrointensivas.
Jordi Hereu ha hecho este anuncio durante la clausura del Congreso de UGT-FICA en Málaga, donde ha reconocido la aportación de los sindicatos en el proceso de reindustrialización y transformación de la industria. Para el ministro, un sindicalismo útil y responsable es un activo de primer orden para la política industrial nacional.
Hereu ha repasado los grandes hitos conocidos esta semana, como el acuerdo para invertir 4.100 millones de euros en una nueva planta de baterías en Figueruelas, el elogio de The Economist a la economía española, o la aprobación de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica.
En este sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que esta ley va a ser una herramienta importantísima para trabajar en la cohesión entre los distintos sectores y para colocar a la industria española y sus trabajadores en el mejor lugar posible. Por eso espera que se pueda alcanzar un gran acuerdo parlamentario para tener pronto una ley que refuerce y actualice la industria en España.