Para la consejera de Innovación, Marián Cano, este aumento tan significativo de empresas participantes “evidencia el reconocimiento que los institutos tecnológicos tienen entre el tejido industrial y que las investigaciones que desarrollan van en línea con lo que demandan los sectores”.
Para Marián Cano, los proyectos aprobados no solo contribuirán al avance tecnológico y económico de la Comunitat Valenciana, también fortalecerán las relaciones entre los centros tecnológicos y las empresas valencianas, una conexión fundamental para abordar con garantías de éxito los retos actuales y futuros y poder mantener al tejido empresarial a la vanguardia de la innovación.
En este sentido, la consejera de Innovación ha recordado que el Gobierno valenciano tiene el foco puesto en las empresas y que los ejes en los que se debe asentar la reconstrucción y la recuperación económica de la Comunidad son la innovación, la investigación y el conocimiento tecnológico y científico “y en este proceso la valía de los centros tecnológicos es crucial”.
Los 110 proyectos proyectos financiados en esta convocatoria (un 28 % más que en la de 2023) están alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3-CV) con el objetivo de ofrecer soluciones a los grandes desafíos de la Comunitat Valenciana.
De ellos, 50 proyectos se enmarcan en el ámbito de la economía circular y bioeconomía y se centran en el desarrollo de procesos, productos y servicios innovadores basados en estos principios.
Destacan también los proyectos de digitalización industrial (31 proyectos) enfocados en mejorar los procesos industriales mediante herramientas avanzadas de digitalización así como los de tecnología para la salud enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, asistencia y pronóstico de enfermedades.
La ayuda para estos proyectos está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.