QIAGEN cuenta con el apoyo de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, a través del área de captación de inversiones extranjeras Catalonia Trade & Investment, que asesora y acompaña las empresas también en los procesos posteriores a su establecimiento en Cataluña.
Estas nuevas instalaciones tendrán una superficie de 8000 metros cuadrados, que incluirán líneas de fabricación, salas blancas, laboratorios, oficinas y áreas logísticas. La compañía dispondrá de equipos especializados en ámbitos como la investigación y el desarrollo, la fabricación, la calidad y los asuntos reguladores, así como las ventas, entre otros. QIAGEN en Barcelona emplea actualmente a unas 230 personas, una cifra que aumentará un 13% en los próximos dos años y un 17% en los tres años siguientes. En total, el nuevo centro contará con espacio para más de 400 profesionales en I+D, fabricación y gestión de la cadena de suministro. Desde estas instalaciones se van a producir hasta 700.000 pruebas de diagnóstico anualmente.
“Barcelona ofrece una ubicación ideal para nuestra expansión, combinando el acceso al talento científico con una posición estratégica europea”, aseguró Thierry Bernard, CEO de QIAGEN. “Este nuevo hub permitirá a QIAGEN avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones en diagnóstico de enfermedades infecciosas a nivel mundial, al tiempo que aporta un valor económico considerable y una distinción científica en la región de Cataluña”, ha destacado.
Además, el hub, que cubrirá toda la cadena de valor de la actividad de la multinacional, servirá como centro de excelencia para I+D en microfluídica, así como para el desarrollo de sistemas y ensayos. El edificio ha obtenido la Certificación LEED Platinum, el máximo estándar en diseño de edificios eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. La adecuación de la nueva instalación cumplirá también este alto estándar y estará equipada con líneas de producción digitalizadas.