¿Cuándo es el momento en el que un empresario ha de proteger una marca, una idea o un prototipo?
La respuesta a esta pregunta es que cuanto antes. Está demostrada la importancia que los activos intangibles, en sentido amplio, tienen para el crecimiento y la competitividad empresarial. Es fundamental que permee a todo nuestro tejido empresarial la importancia de la propiedad industrial, en su doble vertiente: no solo sirve para estar protegidos frente a terceros que quieran “copiar” nuestra invención, nuestro diseño o nuestra marca; sino para contar con un valor intangible que pueda convertirse en un pilar fundamental de la empresa a efectos de financiación, capitalización empresarial, o internacionalización, por ejemplo.
¿Considera que tenemos en España la concienciación suficiente de la necesidad de la protección de patentes y marcas en la industria española?
En España está mejorando la conciencia en materia de propiedad industrial. La industria y las empresas españolas, pero también la academia y el sector público, están cada día más concienciadas del valor añadido que supone proteger sus activos intangibles.
Los últimos datos consolidados son de 2023, donde se observa una tendencia al alza en todas las modalidades de propiedad industrial. Ello muestra que el dinamismo y la creatividad son parte de nuestro ADN empresarial e industrial.
No obstante, como en todo, siempre hay margen de mejora. Por ello, parte de nuestro trabajo consiste, precisamente, en concienciar sobre la importancia que tiene para las empresas proteger sus activos intangibles. Es decir, sus marcas, diseños e innovaciones. Sobre todo, en lo que respecta a las PYMES, ya que la salvaguarda de su propiedad industrial no sólo es necesaria para evitar el estancamiento, sino que es un trampolín para su camino hacia el éxito.
Uno de los objetivos de nuestro nuevo Plan Estratégico es precisamente ese, que haya más PI española. Y para ello, entre otras cosas, trabajamos para que el ecosistema de propiedad industrial sea más inclusivo, y llegue a colectivos más minoritarios hasta el momento, como las pymes, los jóvenes o las mujeres.
¿Cómo van a abordar esta temática en el Congreso Nacional de Industria?
La séptima edición del Congreso Nacional de Industria abordará el papel crucial que desempeñan tanto la gran industria española como las PYMES del sector para lograr una mayor autonomía estratégica, en consonancia con los desafíos actuales de la UE. Por tanto, se pretende que sean los profesionales del sector industrial los protagonistas del evento. La OEPM está presente y activa, como en todas las ediciones anteriores.
Yo tendré el privilegio de participar en una mesa redonda sobre ‘Talento, Innovación y Soberanía Tecnológica’, donde trataré de trasladar la importancia de que, desde todas las instancias (públicas y privadas) se siga trabajando y colaborando con el fin último de promover la innovación en el ecosistema industrial español. Por supuesto, con el telón de fondo del importante rol que juega la propiedad industrial, claro.
Animo además a todos los asistentes a visitar el stand de la OEPM, integrado en el del Ministerio de Industria y Turismo. Allí nuestros expertos podrán responder a todas las dudas sobre el registro de patentes y marcas e incluso asistirles en el proceso.
Durante el evento, además, se tratarán temas intrínsecamente relacionados con la Propiedad Industrial, como los grandes retos a los que se enfrenta el conjunto del sector, la transición de las empresas hacia un modelo verde y sostenible; la importancia del entorno regulatorio para el ecosistema empresarial; o el papel de la vertebración territorial en el marco de la política industrial.
El Congreso Nacional de Industria se ha convertido en el gran referente del sector, al reunir a decenas de los más reputados profesionales de la Industria y tiene siempre presente la propiedad industrial, como no puede ser de otra manera.
¿Cómo acompaña la OEPM a las pymes en su proceso de registro?
Como comentaba anteriormente, desde la OEPM somos muy conscientes de la importancia que la propiedad industrial tiene para las PYMES. Los datos así lo atestiguan. Por ofrecer tan solo algunos ejemplos extraídos del último barómetro de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el 93% de las PYMES experimenta un impacto positivo al registrar sus derechos de propiedad intelectual e industrial (PI). El 68% de las que son titulares de derechos de PI tiene más ingresos por empleado que las que no lo son. Y el 36% obtuvo beneficios económicos a través de sus derechos de PI.
Por ello, las PYMES son una prioridad para nosotros. Las animamos a contactarnos para toda la información que necesiten en cualquiera de las modalidades de propiedad industrial. Contamos con varias líneas de acción orientadas específicamente para ellas. Por un lado, ofrecemos un servicio personalizado de información para PYMES y emprendedores a través del cual pueden pedir cita con nosotros y les guiamos a lo largo de todo el proceso, resolviendo sus dudas e incertidumbres. La OEPM cuenta también con un servicio de “examinadores de guardia”, que atienden consultas especializadas que no pueden ser resueltas en primera instancia por los servicios de información general.
Además, como he indicado anteriormente, la divulgación y concienciación sobre la importancia que tiene para la consolidación y el crecimiento de las PYMES la protección de su propiedad industrial es una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, participamos en numerosas ferias cada año donde prestamos un servicio de atención ad hoc. También participamos en numerosas jornadas de formación y divulgación, el año pasado, más de doscientas.
Asimismo, con objeto de aliviar la carga financiera que puede resultar la solicitud de un título de protección, las distintas administraciones públicas ofrecemos ayudas y subvenciones destinadas a este propósito. En la página web de la OEPM se detalla toda la información a este respecto.
También ponemos a su disposición nuestros servicios de información tecnológica y estadística, que permiten conocer el estado de situación en sectores tecnológicos concretos y permiten a quienes trabajan e innovan en ellos acceder al conocimiento técnico más especializado.
¿Cuántas patentes se registran en proyectos industriales en España al año? ¿Tiene comparativa con otros países, sobre todo de la UE?
España es un país de intensidad media en el uso de la propiedad industrial. A nivel comparado, se podría resumir en que somos fuertes en marcas y diseños, pero todavía tenemos menos patentes que otros países de nuestro entorno y nivel económico. Somos, por ejemplo, el 10º país de la UE en número de solicitudes de patente europeas y en torno al 20 o 21º del mundo en patentes PCT.
Yendo a las cifras concretas, en España se registraron en torno a 26.000 invenciones en 2023, de las cuales el 80% proviene de la vía europea, es decir, son invenciones presentadas ante la Oficina Europea de Patentes que solicitan protección en España. En cuanto a solicitudes de origen español, estamos en torno a las 3.700 invenciones nacionales, 2.111 patentes europeas y más de 1.400 PCT, que son patentes dentro del sistema internacional de la OMPI.
Lo más importante, de todos modos, es que la tendencia es positiva y que observamos una mejora progresiva de las invenciones españolas registradas, en línea con la mayor importancia que la innovación ha ido adquiriendo en nuestro país. Por ejemplo, en los últimos 10 años, España ha experimentado el mayor crecimiento en solicitudes anuales de patente europea entre los principales países europeos, con un aumento del 43% desde 2014.
También hay que señalar que esta mejora se ve favorecida por un marco normativo eficaz y adecuado para fortalecer e impulsar el ecosistema para la innovación y la creatividad. Uno de los 10 mejores del mundo, de acuerdo con el análisis comparado que realiza cada año la Cámara de Comercio de EEUU en su International IP Index.
¿Qué sectores industriales son más activos en creación de patentes? ¿Se percibe algún cambio de tendencia, por ejemplo, un aumento de patentes en materia de soluciones digitales u otro tipo?
El sector en el que más patentes españolas se registran es de la tecnología biomédica, es decir, productos farmacéuticos, biotecnología y tecnología médica (dispositivos de todo tipo: odontología, cirugía, prótesis, endoscopios, etc). Estos campos representan casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes españolas ante la Oficina Europea de Patentes. Y son también los que predominan en las solicitudes de patentes nacionales.
Otra característica «española» que quisiera subrayar es nuestro interés por tecnologías relacionadas con las energías limpias. Por ejemplo, la categoría de maquinaria, aparatos y energía eléctrica, que incluye tecnologías de energías limpias como las baterías, es la segunda con mayor número de patentes de origen español ante la EPO. Y sabemos, gracias al estudio monográfico de la OEPM en Tecnologías de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que España es una potencia mundial en patentes de tecnología eólica.
En cuanto a las tendencias, al ser las patentes un indicador de novedad, por definición, es posible identificar qué tecnologías están ya “maduras”, en el sentido de que admiten menor número de invenciones, y cuáles son más pujantes. Por ejemplo, las solicitudes de patentes tecnologías de impresión 3D empiezan a experimentar un descenso después de años al alza. Y en materia de tecnologías verdes, la tendencia actual es a un incremento de las invenciones relacionadas con su almacenamiento (baterías) frente a las de generación. También hemos notado el alza en sectores con enorme potencial de crecimiento, como el sector aeroespacial, las tecnologías relativas el empleo del hidrógeno, los drones o las tecnologías CRISPR de edición genética. También vemos cómo cada vez más sistemas y dispositivos incluyen Inteligencia artificial y computación cuántica, una tendencia que seguro continuará reforzándose en el futuro cercano.
Por último, otra tendencia que me gustaría señalar es que cada vez más invenciones superan las fronteras tradicionales entre ámbitos tecnológicos (que nosotros llamamos áreas de examen). Por ejemplo, la distinción clásica entre invenciones eléctricas e invenciones químicas se difumina cuando cada vez más invenciones bioquímicas llevan asociado un software, una invención implementada en ordenador.
¿Qué hace la OEPM para apoyar a las empresas en la protección de patentes a nivel internacional?
A través de la OEPM, mediante la solicitud internacional de patente PCT, presentando una única solicitud, se puede proteger una invención en todos los países que forman parte del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), sin necesidad de presentar por separado varias solicitudes de patente nacionales o regionales.La OEPM es una de las únicas 20 oficinas receptoras y administración de búsqueda y examen preliminar internacional del mundo, es algo que las empresas y profesionales españoles deben aprovechar.
Como complemento a todo lo anterior, la OEPM cuenta con una línea de subvenciones a la internacionalización que cubren, precisamente, estos costes. Con ello se persigue promover la protección de los activos intangibles fuera de nuestro país con el fin de impulsar la explotación de tecnología española y fomentar, en su caso, la transferencia de tecnología.
Además de estas vías directas de ayuda, a nivel institucional, la OEPM trata siempre de trasladar y defender los intereses de nuestro tejido empresarial e industrial en los distintos foros internacionales de los que forma parte, participando intensa y proactivamente. Somos muy conscientes de la importancia que las decisiones a nivel internacional tienen a nivel interno y microempresarial. Es, por tanto, un elemento que tratamos no perder de vista a la hora de plantear y desarrollar nuestra labor en la esfera internacional.