FUNDACIÓN CAJA BURGOS

Burgos produce el 30,96% en aportación de la industria al Valor Añadido Bruto de España

Burgos produce una aportación de la industria al Valor Añadido Bruto del 30,96%, situándose como la tercera provincia española con una ratio más alta en este indicador. Estas cifras son posibles en gran medida por la especialización productiva como área urbana industrial de la ciudad de Burgos, además del significativo posicionamiento industrial que presentan también Aranda de Duero y Miranda de Ebro, según el informe presentado por Fundación Caja Burgos.

Asimismo, Burgos se ha convertido en la segunda ciudad española con mayor empleo industrial en términos relativos, en la segunda con mayor suelo industrial (más de un 44%), la quinta en porcentaje de población activa industrial y crea el 25% del empleo en de la industria de Castilla y León, según el informe presentado por Fundación Caja Burgos.

Burgos se posiciona como la segunda ciudad de España con la menor proporción de ciudadanos que tienen rentas bajas, alcanzando solo un 9,87%. Este fenómeno se atribuye principalmente al notable crecimiento del sector secundario.

Según la Fundación Caja Burgos, “el área urbana de Burgos alberga 572 empresas, genera 18.228 empleos y cuenta con 2,417 hectáreas de suelo industrial”. Además, destaca que “de los 8,132 municipios que hay en España, Burgos ocupa el séptimo lugar en cuanto a empleo industrial, superada únicamente por Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Vigo y Sevilla”.

Además, el informe resalta que entre las ciudades medias españolas, entre 50 y 300.000 habitantes, únicamente Vitoria y Burgos superan los 20.000 empleos industriales y las 2.000 hectáreas de suelo industrial urbanizado, posicionándose como las dos ciudades industriales más notables en esta escala urbana.

En relación al empleo, el informe señala que entre 2008 y 2013 se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo en la industria del área urbana de Burgos (de 21.153 a 17.801 empleos). Pero tras este acusado descenso durante la crisis económica, en los últimos diez años se está produciendo una lenta, aunque sostenida recuperación (20.553 puestos de trabajo en 2023). Desde 2013 se crean algo más de 2.700 nuevos empleos industriales. No se ha recuperado aún el máximo histórico en el empleo industrial (2006, 21.153 trabajadores), pero la tendencia es positiva.

Por ello, el informe ha destacado que “el estancamiento en el empleo industrial en el municipio de Burgos. La ciudad tiene los mismos empleos industriales que en 1980 (algo más de 18.000 puestos). El crecimiento en el empleo industrial se ha absorbido en gran medida en las nuevas implantaciones en el área urbana. En las tres últimas décadas se han creado algo más de 2.000 empleos industriales en fábricas en los municipios del entorno de la ciudad de Burgos, mientras que el municipio central se ha estancado (dependencia de las fábricas históricas del Polo).

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta tres décimas en agosto

NOTICIA SIGUIENTE

El sector químico estima cerrar 2024 con un crecimiento del 4,8% en la cifra de negocios

NOTICIAS RELACIONADAS