La colaboración estrecha y el conocimiento de distintas disciplinas profesionales en la industria son la materia prima con la que trabajan los mentores de estas multinacionales para ayudar al desarrollo de estas pymes y emprendedores. Polo positivo ya ha analizado casi un centenar de proyectos y acelerado en distinto grado.
Ese trabajo y ecosistema colaborativo potencian la creatividad y la innovación para dar respuesta a las necesidades emergentes en el mercado, abordando temas como la sostenibilidad, la digitalización, la customización y la automatización.
Javier Cuasante, responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos y director de la oficina técnica de Polo positivo, contextualiza la actividad de la aceleradora y explica los procesos de mentorización que realizan los socios promotores con los emprendedores en los distintos programas: IMÁN de ideas, Impulso pymes y Desafío industrial. “Nuestro enfoque parte siempre de la disrupción de los conceptos que promueven pymes y emprendedores. Este modo de innovación abierta también puede establecer una relación de beneficio mutuo; los emprendedores y pequeñas startups tienen la oportunidad de desarrollar sus proyectos, mientras que la industria puede llegar a implementar estas ideas para responder a las nuevas demandas que surgen, casi a diario, en el entorno industrial”.
Así, Javier Cuasante ha explicado que IMAN de ideas es “para quienes emprenden un nuevo negocio vinculado a la industria”. Impulso de ideas está destinado “al crecimiento y consolidación de pymes industriales” y Desafío industrial son “programas de retos orientado a dar solución a un problema de producción”.
Casos de éxito
TrainMile Intermodal
TrainMile Intermodal, startup orientada a soluciones ferroviarias para un transporte y mercancías eficiente y sostenible a Europa, es uno de los proyectos de emprendimiento mas recientes en unirse a la aceleradora. Su fundadora, Tamara López, destaca la importancia de “contar con el respaldo de industrias tan relevantes para validar los proyectos, con mentores en todas las áreas de negocio, capaces de guiarnos y evitar errores que ya han experimentado”.
Asimismo, ha explicado que la startup apuesta por “conexiones ferroviarias directas con frecuencia preestablecida” y además ha matizado que el tren “reduce hasta un 75% las emisiones de CO2”, lo que demuestra la concienciación sobre la sostenibilidad en el transporte.
Aciturri
La planta de Ircio de Aciturri es un entorno que refleja a la perfección el escenario de transformación que experimenta el sector aeronáutico para alcanzar la neutralidad climática en 2050. La estrategia de innovación de la compañía se centra en la reducción de emisiones de las futuras aeronaves, enfocándose en tres áreas clave: el desarrollo de aviones eléctricos híbridos, la creación de aeronaves ultra eficientes en el consumo de combustible y la implementación de sistemas de propulsión por hidrogeno. Ester Porras, directora de ingeniería y tecnología de Aciturri, “el desarrollo de la industria es muy rápido y es difícil contar con profesionales con formación actualizada para atender los retos actuales. por este motivo, contar con emprendedores y startups que proporcionan las ideas y soluciones adaptadas es muy importante para el crecimiento y el impacto del sector”.
Así, ha comentado que Aciturri está para “crear riqueza para la comunidad”. Cuando se habla de comunidad, Ester Porras ha explicado que se refiere a “los accionistas, los empleados y los clientes”.
IoThing
Por su parte, IoThing, liderado por el emprendedor Diego Moreno, busca reducir la huella de carbono de la industria dando una segunda vida a dispositivos que pueden seguir teniendo utilidad. Moreno explica que Aciturri le “ha proporcionado el marco para poder realizar pilotos y demostrar la utilidad de nuestro proyecto: luchar contra la obsolescencia de los componentes con la digitalización de componentes analógicos”.
Gonvarri
La innovacion en Gonvarri Industries es vital. En su planta de Burgos, se desarrollan soluciones de mejora continua para la transformación digital de productos y servicios; y del mismo modo se acelera la digitalización de sus activos industriales, con el objetivo de incrementar la seguridad, la eficiencia y la calidad de sus procesos.
El modelo de innovación de Gonvarri establece un sistema de gobernanza que, fundamentado en la inteligencia de mercado, permite recopilar y analizar ideas innovadoras. Este enfoque tiene como finalidad generar proyectos que aporten un valor añadido a la empresa. La innovación abiertas es, por tanto, una herramienta fundamental para la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de Gonvarri. David Sánchez, director de innovación de la compañía destaca que “es importante dar una oportunidad a todas esas startups y emprendedores que, aunque están comenzando, tienen una visión con proyección nacional e incluso internacional. Nosotros somos un trampolín clave para que puedan alcanzar sus objetivos”.
Asimismo, David Sánchez, ha puesto de manifiesto que Gonvarri cuenta con 16.000 empleados, 59 fábricas, distribuidas en 21 países (Europa, América y Asia) y siete líneas de negocios.
En cuanto a los retos, David Sánchez ha destacado 4 objetivos fundamentales: la sostenibilidad, CASE Automoción, Customización y Flexibilización y digitalización.
Moving Robots
En este contexto, Eva Santamarta ha explicado como su proyecto Moving Robots está participando activamente en la optimización de la robotización de la planta de Gonvarri Industries tiene en Polonia. “Hemos tenido el privilegio de contar con algo muy valioso para las startups: el asesoramiento de grandes empresas como Grupo Antolin, Grupo Nicolas Correa o Gonvarri. Ahora, somos nosotros quienes estamos proporcionando asesoramiento en robótica móvil para la planta que Gonvarri tiene en Polonia”, ha señalado Santamarta, destacando el impacto de la colaboración en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras.