ENTREVISTA

Borja Cabezón, ENISA: “Es necesario poner en marcha políticas industriales que fomenten su reactivación en todos los territorios”

La sociedad española es cada vez más emprendedora y la entidad más importante para el apoyo a la innovación es ENISA, Empresa Nacional de Innovación. Borja Cabezón, CEO de la entidad defiende en entrevista con industry TALKS que “emprender es, cada día más, sinónimo de innovar. E Innovar es, además, una oportunidad para desarrollar nuevos modelos económicos más eficientes y sostenibles”. ENISA participa activamente en el Congreso Nacional de Industria y Pyme, para "dar a conocer nuestra financiación como instrumento público del Ministerio de Industria y Turismo a disposición de las personas emprendedoras y de las pequeñas y medianas empresas”, explica Borja Cabezón.

¿Qué iniciativas tiene ENISA para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su proceso de innovación?

Todas y cada una de las líneas de financiación con las que contamos tienen puesto el foco en la innovación como un valor intrínseco ligado a la actividad económica. Emprender es, cada día más, sinónimo de innovar. Y esto lo estamos viendo con datos como los que se muestran en el Índice Mundial de Innovación GII 2024, que analiza el rendimiento en innovación de 132 economías y en el que nuestro país ocupa el puesto 28 del ranking. Innovar es, además, una oportunidad para desarrollar nuevos modelos económicos más eficientes y sostenibles.

Para identificar a las empresas emergentes innovadoras, ENISA cuenta también con un proceso de certificación gratuito y sencillo. Este trámite permite a este tipo de empresas acceder a los beneficios y especialidades fiscales que contempla la Ley de Startups, facilitando su camino hacia la escalabilidad y atrayendo también talento e inversión.

¿Cómo van a abordar esta temática en el Congreso Nacional de Industria?

Queremos dar a conocer nuestra financiación como instrumento público del Ministerio de Industria y Turismo a disposición de las personas emprendedoras y de las pequeñas y medianas empresas. Es indudable que la industria debe tener un peso propio en nuestro país. Y es necesario poner en marcha políticas que fomenten su reactivación en todos los territorios y valorar el papel que las empresas industriales aportan a la economía y a la sociedad. Desde ENISA vemos su importancia y sabemos cómo en muchas de nuestras empresas el empuje que, especialmente algunos sectores están teniendo. En este sentido, la transformación digital es clave para la actualización del sector industrial ya existente y como elemento necesario de las nuevas empresas.

Si bien es cierto que somos una potencia en turismo, no debemos ni podemos quedarnos atrás en este camino ya emprendido por otros países europeos, como es el del fortalecimiento de nuestra industria y su revitalización. Las industrias innovadoras son una apuesta segura para la creación de empleo y riqueza. Industrias como la energética, la de movilidad, o la tecnológica plantean nuevos retos y desafíos que requieren respuestas.

Nuestro país goza también de una fortaleza en sectores punteros como el agroalimentario, con una producción por encima de los 144.000 millones de euros y un valor añadido bruto de 29.786 millones de euros. El peso del sector representa el 19,3 % de la industria manufacturera y cerca del 2,5 % del total de la economía española. En ENISA somos conscientes de su valor y, por eso contamos con una línea de financiación específica -AgroInnpulso- destinada a apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.

El desarrollo industrial se refleja los datos que arrojan informes como e Spain Ecosystem Report 2024, elaborado por Dealrom,sobre la industria de empresas de base tecnológica en España, en el que se señala que el valor combinado de nuestras startups superó en 2023 los 100.000 millones de euros. Un crecimiento del 14 % en comparación con 2022, que destaca a España como una potencia emergente en innovación en Europa.

Otro dato relevante es la inversión recibida por las startups españolas en 2023, que obtuvieron 2.200 millones de euros a través de más de 850 rondas de financiación. De estos, 1.000 millones de euros se destinaron a rondas de financiación por debajo de los 15 millones de euros; 782 millones, a rondas entre 15 y 100 millones; y 405 millones, a rondas superiores a los 100 millones. Durante el pasado año, Madrid se posicionó, con 605 millones, como la ciudad líder en captación de inversión superando a Barcelona, que alcanzó los 457 millones. Sevilla (70 millones), Valencia (46 millones) y San Sebastián (30 millones) se consolidan en el top 5 nacional.

Asimismo, bajo la marca Spain Up Nation, un encargo del Gobierno de España a ENISA, estamos dando a conocer el valor de nuestro país, no solo como destino turístico de primer nivel, sino como lugar referente en talento e innovación para poner en marcha nuevos negocios y lograr su escalabilidad. En este sentido, el apoyo de la Administración pública y la creación de redes de colaboración público-privadas son elementos clave y con gran impacto.

¿Cómo contribuye ENISA al desarrollo y crecimiento de las pymes? ¿Cuáles son las líneas de apoyo a la actividad de startups?

ENISA es un instrumento público de utilidad que apoya al emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, a excepción del inmobiliario y el financiero. Ofrecemos financiación tanto a proyectos en etapas iniciales como a las empresas que quieren seguir creciendo. Las diferentes líneas con las que contamos están adaptadas a la necesidad de cada empresa. No requieren avales ni garantías, tan solo que el proyecto sea viable e innovador y el compromiso y profesionalidad del equipo que lo gestiona; no diluyen capital y tienen unos plazos de carencia y amortización muy amplios. Las líneas dependientes del Ministerio de Industria y Turismo son tres: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, y están destinadas a empresas en diferentes etapas.

Pero, además, contamos con otras tres líneas enfocadas a sectores específicos como el agroalimentario (AgroInnpulso), el Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas o Emprendedoras Digitales, una línea que contribuye a cerrar brechas y a fomentar el emprendimiento femenino.

¿En qué consiste el proceso de certificación de startups y cuál está siendo su evolución?

ENISA es la entidad encargada por el Gobierno para certificar a las empresas emergentes innovadoras. Este distintivo es un sello que permite poder acogerse a los beneficios y especialidades que la Ley de Startups ofrece. La certificación es un procedimiento sencillo, gratuito y de rápida gestión. Ya son más de 1.250 las empresas emergentes que han obtenido este sello.

En cuanto a los requisitos, la empresa debe ser de nueva creación o, no siéndolo, que no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil o de la escritura pública de constitución inscrita en el Registro de cooperativas competente. En el caso de las empresas de sectores como el biotecnológico, energético, o industriales y de aquellas que se determinen como pertenecientes a sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España, este periodo podrá extenderse hasta los siete años.

Además, se ha de tener sede, domicilio social o establecimiento permanente en territorio español. Y, al menos el 60 % de la plantilla deberá tener un contrato laboral en España y desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo escalable. Por todo ello, animamos a quienes tienen un proyecto empresarial innovador de reciente creación a que obtengan este sello que, sin duda, les aportará ventajas y oportunidades.

¿Por qué una persona emprendedora o alguien que se lo esté planteando debe asistir al Congreso Nacional de Industria?

La industria es un pilar básico para la economía de cualquier país. Conocer de primera mano los desafíos y retos a los que este sector se enfrenta como el modelo verde y sostenible, la política industrial, la innovación, el talento, la inteligencia artificial o la soberanía tecnológica y conocer las nuevas políticas destinadas al impulso transformador de la industria española.  Sin duda, esta nueva edición volverá a ser el epicentro de un sector que tiene mucho que aportar. No hay que perdérselo.

¿Cómo está ENISA promoviendo la sostenibilidad en los proyectos que financia?

ENISA, como entidad pública tiene entre sus estrategias contribuir a la aceleración de la digitalización de las pymes y startups, de aquí a 2026, a través de su financiación. Se trata de crear las condiciones favorables para la puesta en marcha de empresas emergentes innovadoras de base tecnológica y su escalabilidad. Sin duda, junto a la innovación, la sostenibilidad es otro factor determinante porque genera cambios profundos en la estructura de sectores estratégicos como pueden ser el agroalimentario, el de la salud, la movilidad, el turismo o el comercio. Unos sectores con un gran potencial y peso que han emprendido un camino hacia la transición ecológica, contribuyendo a la creación de empleo, crecimiento económico y a una mejora de la productividad en el tejido empresarial y en la sociedad en su conjunto riqueza e impacto en la transformación del modelo económico de la sociedad española. La innovación crea valor y es un factor de éxito.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Polo positivo: casos de éxito de innovación en empresas industriales

NOTICIA SIGUIENTE

La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta tres décimas en agosto

NOTICIAS RELACIONADAS