Coménteme qué funciones y qué retos tiene por delante TotalEnergies
Por lo que se refiere a mis funciones soy responsable del negocio de Generación Solar Distribuida de TotalEnergies Renewables para España y Portugal. Una modalidad de autoconsumo fotovoltaico que permite a las empresas acceder a energía renovable a precios mucho más competitivos sin realizar una inversión inicial propia y con la garantía de calidad y seguridad que aporta contar con el mantenimiento y la operación de las instalaciones durante toda la vigencia del acuerdo.
TotalEnergies ya provee a nivel nacional a clientes industriales como Deutz Spain, Lhoist, Sanofi, Hutchinson, la Cámara de Comercio de Gijón o Cales de Pachs, con una cartera que supera ya los 14 MWp de potencia instalada.
En cuanto a los retos de TotalEnergies, a nivel global, la compañía quiere ser un actor importante en la transición energética y lograr la neutralidad de carbono para 2050 en todas sus actividades, junto con la sociedad. Para ello, TotalEnergies se ha transformado en una compañía multienergías.
Para lograr este objetivo, TotalEnergies está construyendo una cartera competitiva de activos renovables (solar, eólicos terrestres y marinos) y flexibles (CCGT, almacenamiento) para proporcionar a sus clientes electricidad cada vez menos intensiva en carbono disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En este sentido, quiero destacar que estamos en el buen camino. En 2023, nuestra producción neta de electricidad ascendió a 33 TWh, incluidos 19 TWh de energía renovable y un aumento en la producción de activos flexibles hasta alcanzar los 15 TWh en 2023. Este mismo año, destinamos el 35% de nuestra inversión a la electricidad y energías bajas en carbono.
Por lo que se refiere a España, es un país prioritario para TotalEnergies y queremos ser un actor relevante en su transición energética. Para ello, contamos con una amplia gama de soluciones en energías renovables que ofrecemos tanto al mercado doméstico como al empresarial e industrial, que abarcan desde activos renovables a gran escala hasta instalaciones de autoconsumo, el impulso a la movilidad eléctrica o los PPA corporativos. Somos una de las principales comercializadoras con más de 2,5 millones de contratos de electricidad, gas y servicios, tanto domésticos como empresariales, y estamos haciendo una firme apuesta para promover la energía renovable en España, donde ya contamos con más de 4 GW de proyectos renovables en desarrollo; 3 de ellos de energía solar con todos los permisos ambientales en Andalucía, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla La Mancha.
¿Cuál es la estrategia de la compañía para adaptar sus servicios energéticos a las necesidades específicas del sector industrial?
TotalEnergies ofrece un servicio exclusivo en la gestión estratégica de sus compras de energía al sector industrial. Contamos con gran experiencia internacional que nos dota de un profundo conocimiento del sector energético a nivel global en la gestión de grandes suministros.
Nuestra estrategia abarca desde el asesoramiento personalizado adaptado a sus necesidades, al análisis y recomendación de cuáles son las soluciones más adecuadas, proporcionándoles una amplia cartera de productos y soluciones en distintas modalidades de contratación (indexados, fijos, fórmulas mixtas, etc.) que, por supuesto les ayudamos a implantar. Además, contamos con un área técnica específica para la realización de propuestas de mejora y eficiencia energética.
¿Qué tipo de soluciones energéticas personalizadas ofrecen para ayudar a las empresas industriales a optimizar su consumo y reducir costes?
Una de estas soluciones es la Generación Distribuida Solar que juega un papel fundamental. Como decía al inicio, es un área que ofrece sus servicios al sector industrial, comercial y a grandes consumidores, a través de acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo (PPA on-site). Desarrollamos instalaciones de autoconsumo diseñadas ad-hoc, encargándose la compañía de todo el proceso, desde su financiación hasta su construcción, operación y mantenimiento. De esta forma, el cliente recibe energía renovable a un coste muy competitivo y predecible.
TotalEnergies tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la generación solar distribuida, y ya provee a más de 600 clientes industriales y comerciales, en más de 30 países, consolidando una cartera actual de más de 1.5 GW. A través de este modelo, ofrecemos a nuestros clientes electricidad entre un 30 y un 50% más barata que la red local, al tiempo que fijamos el precio entre 15 y 20 años.
Asimismo, estamos trabajando en una propuesta de valor enfocada en la descarbonización con la que los grandes clientes, como los del sector industrial, pueden acceder a una oferta integral de servicios orientados a reducir las emisiones de su actividad que abarca desde los PPA de nuestra área hasta las asesorías de eficiencia energética y los Certificados de Ahorro Energético, CAE, con un mismo socio.
También existen nuevas opciones como el servicio de flexibilidad de la demanda, que sin duda forma parte del futuro inmediato de la energía. Es algo que, en nuestro caso, hacemos uniendo los servicios que tenemos de nuestra marca y los de nuestra filial Greenflex, de forma cómoda para el cliente. Creo que estos servicios integrados de descarbonización son prometedores y tenemos la capacidad de presentar una propuesta diferencial.
Por otro lado, también trabajamos con clientes industriales cuya descarbonización es especialmente compleja, como por ejemplo, del sector del transporte aéreo, donde tenemos una asociación estratégica con Airbus para descarbonizar la industria de la aviación mediante la promoción de la tecnología SAF, que busca la producción de combustibles más sostenibles, con el compromiso de suministrar más del 50% de sus necesidades de combustible en Europa.
¿Cuáles son los pilares de las políticas de sostenibilidad de TotalEnergies?
Tras el acuerdo de las Naciones Unidas en 2015, donde se adoptó un programa con una hoja de ruta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030, TotalEnergies definió 10 indicadores clave de rendimiento para dar apoyo al cumplimiento de esos ODS mediante cuatro pilares fundamentales: Clima y energía sostenible, Bienestar de las personas, Cuidado al medio ambiente y creación de valor compartido.
Creemos que el primer reto que nos plantea el cambio climático es la necesidad de actuar cuanto antes, con rapidez y de forma coordinada para frenar sus efectos. ¿Cómo? Generando energía cada vez más descarbonizada, siendo eficientes energéticamente en nuestra actividad e innovando continuamente para avanzar en nuestra transición energética.
En cuanto al bienestar de las personas, tenemos claro que esta ambición debe ser compartida y fomentada mediante la formación y la inclusión de nuestra gente. Pero también que este objetivo va más allá de los empleados y clientes de TotalEnergies, abarcando también a las comunidades en las que operamos.
El tercer pilar, el cuidado del medio ambiente, es esencial y por ello abordamos nuestros proyectos con extrema responsabilidad para garantizar que son compatibles con la biodiversidad de los territorios. Además, priorizamos la economía circular en nuestras operaciones, reduciendo y valorizando los residuos y apostando por recursos cada vez más sostenibles.
Y por último está la creación del valor compartido, que aúna todos los criterios anteriores, combina los componentes ambiental y social con la gobernanza, la cooperación y la filosofía de impulsar el desarrollo de los territorios en los que nos asentamos, algo que en TotalEnergies es prioridad y seña de identidad.
¿Cómo garantizan la fiabilidad y estabilidad de suministro energético para las empresas del sector industrial?
Con nuestras soluciones de generación distribuida debemos tener en cuenta, en primer lugar, que un PPA On Site significa tener una parte de tu demanda energética asegurada a un precio fijo (o indexado) durante un periodo de tiempo determinado gracias a la electricidad proveniente de la planta fotovoltaica.
En segundo lugar, y cada vez más importante, generas y consumes electricidad renovable en tus propias instalaciones, y por tanto dependes menos de la electricidad de la red. Todo ello en unas condiciones predeterminadas y predecibles durante la duración del PPA e independientemente de dicha red, las condiciones del mercado y cualquier otro factor externo.
Estos dos factores son los que ofrecen una mayor fiabilidad y estabilidad en el suministro. Además, otro de los atractivos de nuestro producto es que el cliente se despreocupa durante la duración del PPA de la operación y mantenimiento de la instalación. Todo ello con la tranquilidad que aporta contar con una empresa de la experiencia y trayectoria de TotalEnergies que va a garantizar en todo momento el funcionamiento óptimo de toda la infraestructura.
¿Qué tecnologías o fuentes de energía utilizan para proporcionar un servicio adaptado y solvente a las empresas industriales?
Nuestras instalaciones comprenden paneles solares en la cubierta de los edificios, en terrenos que la empresa tenga disponible y en algunos casos en estructuras disponibles como las marquesinas o cubiertas de aparcamiento. El cliente realiza el consumo de manera directa, sin tener que conectar nada a la red, y las instalaciones se diseñan ad-hoc de manera totalmente personalizada para adaptarse a las necesidades de cada empresa ya que tenemos que considerar muchas variables como la superficie disponible, la orientación de la misma y el propio sector de actividad de cada cliente.
Igualmente, todos los componentes que integran la planta fotovoltaica son de primera calidad y de proveedores que han pasado un exigente proceso de cualificación interno de TotalEnergies. Los principales componentes como paneles e inversores son de última generación y específicamente diseñados para el sector industrial.
¿Cómo se involucran con las empresas del sector industrial para entender sus necesidades y ofrecer soluciones a medida?
La involucración es máxima. TotalEnergies quiere ser un buen partner energético para el sector industrial ofreciéndoles todas las capacidades que tenemos como compañía multienergías global presente en 120 países, proporcionándoles una energía cada vez más descarbonizada, asequible y fiable.
Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia en ese proceso de electrificación y transición energética en el que está inmerso el sector industrial, ofreciéndoles, como decía, un asesoramiento personalizado y soluciones a medida adaptadas a sus necesidades con una amplia cartera de productos y servicios.
En el caso de nuestras soluciones solares, permiten a las empresas disfrutar de importantes ahorros en las facturas y de precios de la electricidad predecibles, al tiempo que reducen su huella de carbono. Esto lo complementamos con la posibilidad de instalar baterías detrás del medidor in situ, para aumentar el consumo local de electricidad solar, al tiempo que se proporcionan servicios de estabilización a los operadores de la red eléctrica.
Más allá de la reducción de costes, las soluciones de energía solar distribuida abordan las preocupaciones medioambientales de nuestros clientes, es decir, integrar cada vez más energías renovables en su mix energético.
Además, TotalEnergies cuenta con una amplia gama de soluciones energéticas descarbonizadas, como electricidad renovable (PPAs solares, eólicos e hidroeléctricos fuera de las instalaciones), combustibles bajos en carbono (desde hidrógeno y biogás hasta combustible de aviación más sostenible), captura, almacenamiento y uso de CO₂, y movilidad eléctrica (incluido transporte pesado), adaptadas a más de veinte industrias.
En definitiva, si bien el contexto es desafiante, el sector industrial tiene a TotalEnergies para ayudarle a desempeñar su actividad de una forma más eficiente y responsable con todas estas opciones que se configuran ad-hoc para adaptarse a sus necesidades y objetivos específicos.
¿A qué retos se enfrenta el sector energético en España?
España cuenta con una buena hoja de ruta como es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con unos objetivos ambiciosos que buscan impulsar las energías renovables, y soluciones como el almacenamiento para lograr que nuestro mix energético nacional acometa la tan necesaria transición energética. Por tanto, es lo que marca el horizonte del sector energético español.
Para conseguir estos objetivos uno de los retos principales es acelerar la penetración de las renovables en el sistema energético para que su aportación a la red nacional crezca significativamente. En este sentido, uno de los principales riesgos es la ralentización en el proceso de despliegue de los proyectos de energías renovables, desde su tramitación hasta su conexión a la red.
En segundo lugar, es necesario mejorar las interconexiones y la electrificación para garantizar que se hace un buen uso final de esa energía renovable. Es necesario un plan nacional para impulsar la electrificación intensiva del país a todos los niveles, tanto de su industria y sector público como del mercado doméstico; y seguir avanzando en la electrificación a gran escala y en la red del transporte de esa energía. Con la entrada de las renovables estamos observando caídas de precios importantes que, más allá del impacto positivo que tiene para los consumidores, nos plantea el importante reto de incentivar la demanda. Y ahí la electrificación y el despliegue de la hibridación y los sistemas de almacenamiento son clave para que la demanda crezca y consigamos aprovechar al máximo los nuevos electrones renovables que entran al sistema.
Y en tercer lugar, es fundamental acometer una descarbonización profunda de nuestra industria y sector empresarial en general con soluciones como las que proponemos en el área de Generación Distribuida Solar, con una electrificación a gran escala, como decía, y con soluciones que permitan flexibilizar la demanda.