Así lo ha destacado Jorge Paradela en el acto de inauguración de la quinta edición del Salón Internacional de la Minería, el ‘Mining and Minerals Hall’ (MMH) que congregará en Sevilla a los principales agentes relacionados con la actividad minera a nivel nacional e internacional para abordar el presente y futuro del sector, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García Hernández, y el comisario del MMH, Enrique Delgado.
“Andalucía, con su rico potencial geológico y su tradición minera milenaria, está llamada a desempeñar un papel fundamental en el escenario que ha abierto Europa, que quiere ganar autonomía estratégica en un sector clave como es el de las materias primas”. Así, el Reglamento Europeo de Materias Primas Fundamentales, aprobado este mismo año, brinda un “marco favorable” para el desarrollo del sector minero andaluz.
Como ha recordado el consejero, este nuevo Reglamento pretende aumentar la producción minera, promover la economía circular y la sostenibilidad, y garantizar la cadena de suministro con el fin de garantizar el acceso de la UE a las materias primas fundamentales y estratégicas.
Jorge Paradela ha detallado que, tras la actualización del mapa de minerales críticos de Andalucía, en el subsuelo andaluz se identifican indicios de hasta 22 materias primas consideradas fundamentales por la UE, siendo Andalucía “un productor de referencia en los mercados internacionales en dos de ellas: el cobre y el estroncio”.
El consejero ha incidido en que “este desafío nos concierne a todos como sociedad, y sólo avanzaremos con la determinación que exige el momento si la minería se traduce en desarrollo sostenible y bienestar para todos, especialmente en aquellas localidades y comarcas donde se desarrolla esta actividad”. De este modo, ha abundado en que es necesario “el compromiso de las comunidades locales y el respaldo de la sociedad andaluza”, al tiempo que ha instado al sector minero “a compartir con mayor determinación los beneficios de una minería del siglo XXI, una minería más sostenible, responsable con el territorio donde actúa y generadora de prosperidad”.
Paradela ha avanzado que la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación de un Decreto que pretende maximizar el impacto económico, social y laboral de la minería sostenible en Andalucía. “Buscamos fomentar la colaboración entre administraciones, agentes sociales y empresas para impulsar una minería más ligada al territorio, a través de ayudas al desarrollo industrial y empresarial, facilidades para acceder a garantías financieras, mejora en el suministro de electricidad o el impulso a programas de emprendimiento”, entre otras medidas, con las que se pretende crear un ecosistema industrial minero regional “más fuerte y sostenible”.