ENTREVISTA

Jorge Antón, Virtual Educa: “La inteligencia artificial facilita la formación continua de los docentes”

Virtual Educa y Ellas Vuelan Alto han organizado el Forum de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial (FITEA), que tendrá lugar desde el próximo 29 al 31 de octubre, en el que industry TALKS sera Media Partner. Jorge Antón, presidente de Virtual Educa, ha comentado en entrevista para industry TALKS que "la profesión docente es fundamental, ya que en sus manos recae la educación y formación de las futuras generaciones".

FITEA 2024 marca la primera edición del Foro de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial. ¿Cómo considera que este evento puede impactar en el sector educativo, particularmente en la enseñanza de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las instituciones educativas?

FITEA 2024, como la primera edición del Foro de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial, tiene el potencial de generar un impacto significativo en el sector educativo, ya que el evento puede ser un catalizador para la promoción de carreras STEM.

El foro tiene la capacidad de inspirar a estudiantes y educadores al resaltar la importancia del sector aeroespacial, un campo que depende en gran medida de disciplinas STEM, ayudando a visibilizar el amplio abanico de oportunidades profesionales que existen en esta industria y motivando a las instituciones educativas a fortalecer su enfoque en estas áreas.

Asimismo, el foro puede promover la incorporación de tecnologías emergentes en el aula, como la robótica, la inteligencia artificial, la programación y la realidad aumentada, creando entornos de aprendizaje inmersivos, elementos clave en la innovación aeroespacial. Esta integración no solo enriquecería la experiencia educativa, sino que también prepararía mejor a los estudiantes para trabajos futuros en áreas tecnológicas de vanguardia.

Virtual Educa ha sido un actor clave en la organización de FITEA. Desde su perspectiva, ¿qué papel juegan las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la educación aeroespacial, en la formación de las futuras generaciones de docentes y estudiantes?

Virtual Educa es una iniciativa que, desde hace 25 años, se ha dedicado a impulsar la innovación en educación con el objetivo de promover la transformación social y el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Para nosotros, la profesión docente es fundamental, ya que en sus manos recae la educación y formación de las futuras generaciones. Los docentes son agentes clave en la transmisión del conocimiento y la cultura, así como en la formación de ciudadanos informados, responsables y participativos. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos apoyado la transformación educativa mediante el uso de tecnologías educativas y metodologías activas.

En un mundo en constante cambio y en un entorno educativo en rápida evolución, la integración de tecnologías emergentes en el sistema educativo, especialmente en la formación de docentes y estudiantes, es esencial. Esta integración desempeña un papel fundamental al capacitar a los profesores en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, como simuladores aeroespaciales, software de modelado 3D y programas de realidad aumentada. Esto no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también incrementa la confianza de los docentes en el uso de nuevas tecnologías, haciéndolos más versátiles y efectivos.

La inteligencia artificial (IA), además de su potencial para revolucionar la educación al permitir una mayor personalización del aprendizaje, también facilita la formación continua de los docentes. Proporciona módulos interactivos y sistemas de evaluación automatizados que mejoran sus competencias pedagógicas.

Por ello, la incorporación de la inteligencia artificial y la educación aeroespacial en el currículo fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, una habilidad esencial para la resolución de problemas complejos. Los estudiantes que enfrentan retos aeroespaciales, ya sea a través de simulaciones o proyectos guiados por IA, desarrollan una mentalidad de investigación y experimentación que es vital en las disciplinas STEM. Esto también los prepara para los desafíos del mundo real, donde tendrán que aplicar conocimientos teóricos a problemas prácticos y tomar decisiones basadas en datos.

Uno de los temas centrales del foro es la equidad de género en el ámbito aeroespacial. ¿Qué iniciativas considera que los sistemas educativos deberían implementar para fomentar la participación de mujeres en carreras STEM, particularmente en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología?

La equidad de género en el ámbito aeroespacial y en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es esencial para construir una industria más inclusiva y diversa. Para incrementar la participación de mujeres en estas disciplinas, los sistemas educativos deben implementar iniciativas que rompan las barreras estructurales y culturales, además de incentivar el interés en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología desde una edad temprana. Algunas iniciativas pueden ser:

– Fomentar el interés temprano en STEM: Introducir a niñas y jóvenes en las ciencias y la tecnología de manera atractiva y accesible.

–  Visibilizar modelos femeninos en STEM: Destacar a mujeres que han logrado éxitos en estas disciplinas para inspirar a futuras generaciones.

–  Desarrollar programas de mentoría y tutoría: Crear redes de apoyo que acompañen a las mujeres en su recorrido académico y profesional.

–  Promover un currículo inclusivo y libre de sesgos de género: Asegurarse de que los contenidos educativos no refuercen estereotipos y sean representativos de ambos géneros.

–  Crear entornos de aprendizaje inclusivos: Garantizar espacios educativos donde las mujeres se sientan seguras y apoyadas para desarrollarse.

–  Apoyar organizaciones y redes de mujeres en STEM: Impulsar el trabajo colaborativo entre mujeres profesionales del sector.

–  Desarrollar políticas institucionales de equidad de género: Implementar normativas que aseguren igualdad de oportunidades y condiciones.

En resumen, para aumentar la participación de las mujeres en carreras STEM y en sectores como la innovación y la tecnología aeroespacial, los sistemas educativos deben adoptar un enfoque integral que promueva la inclusión desde etapas tempranas, apoye el desarrollo académico y profesional de las estudiantes, y desmantele los estereotipos de género persistentes. Estas acciones no solo beneficiarán a las mujeres, sino que enriquecerán el sector STEM al aportar una mayor diversidad de ideas y talentos.

FITEA también aborda la relación entre la innovación educativa y el desarrollo de talento. ¿Cómo cree que los educadores pueden aprovechar los conocimientos y avances tecnológicos presentados en este foro para mejorar sus prácticas pedagógicas y preparar mejor a sus alumnos para el futuro?

FITEA 2024, al centrarse en la convergencia entre la innovación educativa y el desarrollo de talento, brinda a los educadores una oportunidad invaluable para transformar sus prácticas pedagógicas a través de la adopción de avances tecnológicos y enfoques innovadores. Esto permite que el aprendizaje sea más personalizado, interactivo y alineado con las demandas del futuro. Al integrar tecnologías emergentes, fomentar habilidades del siglo XXI y crear un entorno educativo inclusivo, los docentes estarán mejor preparados para equipar a sus alumnos con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado.

¿Qué oportunidades específicas brindará FITEA 2024 para los docentes que asistan, tanto en términos de actualización profesional como de acceso a las últimas tendencias tecnológicas en el campo educativo y aeroespacial?

Ser docente en el siglo XXI representa un reto complejo y significativo. Ya no es suficiente con que el maestro esté actualizado en conocimientos académicos; además, se le exige dominar nuevas metodologías y contar con un amplio conjunto de competencias.

El objetivo del docente va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Implica fomentar el desarrollo de habilidades sociales, promover la adquisición de competencias, impulsar valores éticos y emocionales, y, sobre todo, estimular el pensamiento crítico y la creatividad en sus estudiantes. Los docentes no solo enseñan, sino que se convierten en modelos a seguir, guiando con su ejemplo y ayudando a formar el carácter de sus alumnos para que estén preparados para enfrentar los desafíos de la vida.

Este Foro se presenta como una oportunidad inigualable para que los educadores se actualicen profesionalmente y se mantengan a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas, especialmente en los campos de innovación educativa y aeroespacial. Este foro se posiciona como un espacio clave para conectar a los docentes con la innovación, la tecnología y la industria aeroespacial. A través de talleres, conferencias, networking, redes científicas, proyectos colaborativos y una exposición de la industria aeroespacial, FITEA 2024 proporciona herramientas y conocimientos esenciales para transformar las prácticas pedagógicas, enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro tecnológico y globalizado.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la final del Reto Marte 2024, una experiencia multicultural que celebra el talento aeroespacial. En este evento, equipos internacionales de estudiantes competirán en un hackatón para resolver retos relacionados con el ámbito aeroespacial, brindando una muestra del potencial de las nuevas generaciones.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El laboratorio CEIS analiza su trayectoria en su 25 aniversario

NOTICIA SIGUIENTE

ANFAC y SERNAUTO afianzan su compromiso por avanzar en la transformación de la automoción

NOTICIAS RELACIONADAS