ENTREVISTA

Antidia Citores, Green Marine Europe: “Los barcos no podrán ser eléctricos sin infraestructuras en los puertos”

La 5ª edición del evento anual Reveal de Green Marine Europe se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias Naturales en Bruselas este martes 15. Durante este evento de media jornada se debatirá en mesas redondas sobre la forma de impulsar y financiar la descarbonización en la industria marítima europea. Antidia Citores, project manager de Green Marine Europe ha comentado en entrevista para industry TALKS que "hay que ver la industria marítima como un ecosistema medioambiental pero también económico con retos comunes".

¿Cuál es el objetivo principal de Reveal 2024?

El primer objetivo es reunir a la comunidad Green Marine Europe, que incluye a casi 70 profesionales marítimos comprometidos con la reducción de su impacto ambiental. Es una oportunidad para celebrar las certificaciones del año y los progresos realizados por los miembros que ya han asistido en los últimos 4 años. Por último, es una oportunidad para debatir futuras soluciones en mesas redondas en las que participan todos los actores interesados del mundo marítimo de la ONG al mundo de las finanzas.

¿Qué impacto ha tenido Green Marine Europe en la industria marítima europea desde su creación?

Desde su creación, Green Marine Europe ha influido en tres profesiones marítimas: la dirección estratégica, los directores técnicos y el mundo de las comunicaciones y marketing. Green Marine influye en las estrategias de dirección e influye o inspira la trayectoria que las empresas se han fijado hacia un mayor rendimiento medioambiental. También sirve de hoja de ruta para los directores técnicos y ayuda a cohesionar los equipos en torno a ella, y permite al sector de la comunicación dar mayor claridad y visibilidad tanto a la estrategia adoptada como a los resultados obtenidos. Este acelerador permitirá reducir concretamente el impacto de la industria marítima en los 11 indicadores que hemos determinado, en términos de reducción de gases de efecto invernadero, impacto sobre la biodiversidad y prevención de residuos. 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria marítima europea en términos de sostenibilidad y medio ambiente?

Los 11 indicadores de Green Mariner Europe identifican  claramente esos desafíos para con las emisiones atmosféricas, los impactos sobre la biodiversidad como el ruido submarino o las colisiones con las cetáceas, o la reducción de residuos o desechos.

Estos retos son comunes a toda la industria y viene añadirse el vínculo entre industria y ciudadanía y facilitar el dialogo a propósito del impacto que la industria de los astilleros por ejemplo puede haber sobre la calidad de vida de sus vecinos y su medio ambiente.

¿Cómo ve el futuro de la sostenibilidad en la industria marítima europea en los próximos años?

Lo veo como un imprescindible más allá de las exigencias y de los requisitos legales. Si queremos un futuro común viable no tenemos más remedio que ir más adelante en la vía de la transición ecológica. Las legislaciones de tipo DSAR dan más y más razones de ir a por más sostenibilidad y de manera concreta. Green Marine puede ser una guía en la manera de conformarse a esas exigencias y mejor a anticiparlas.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la cadena de suministro marítima en Europa?

Hay que ver la industria marítima como un ecosistema medioambiental pero también económico con retos comunes. Los barcos no podrán convertirse al eléctrico sin infraestructuras en los puertos. Cada eslabón de la cadena tiene un papel que desempeñar para facilitar los resultados comunes. El verdadero desafío es involucrar cada actor de este ecosistema en el movimiento de reducción de impacto medio ambiental. Es la razón por la que después de las navieras (como balearia) o los astilleros como Navantia, Green Marine quiere facilitar la certificación a los puertos para el 2026.

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