Una red de recarga de acceso público que podría ser incluso mayor si entrasen a estar operativos los 10.333 puntos que actualmente se encuentran instalados, pero que no están funcionando por diversas razones, lo que significa que más del 21% de la infraestructura instalada no está en funcionamiento. Con esto, la red ascendería hasta los 48.209 puntos en todo el territorio nacional, mucho más cerca del objetivo para 2024 de 63.500 puntos, y superando el objetivo de 45.000 puntos de 2023, lo que subraya la urgencia de actuar sobre este porcentaje inactivo.
Asimismo, el Barómetro registra un aumento de tan solo una décima en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) llegando a los 15,3 puntos sobre 100. Si bien el índice nacional ha experimentado un leve aumento respecto al trimestre anterior, el mayor cambio se ha registrado en el indicador europeo, que ha caído 5 décimas en relación con el trimestre anterior, pasando de 29,1 a 28,6, debido, principalmente, al estancamiento de las ventas de electrificados en el mercado de Alemania.
A partir del indicador global de electromovilidad, tanto para España como Europa, se evidencia que el leve progreso se atribuye al aumento del desarrollo de la infraestructura de recarga, ya que el mercado sigue con dificultades.
Por su parte, en el ámbito nacional, se observa que cuatro comunidades autónomas crecen por encima de la media (15,3): Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Finalmente, en el crecimiento intertrimestral, las regiones que experimentan un aumento más notable son Cantabria (0,9 puntos), Aragón (0,8 puntos) y Extremadura (0,8 puntos).
En el tercer trimestre de 2024, el indicador nacional de penetración del vehículo electrificado ha obtenido una valoración de 21,3 puntos sobre 100, reduciendo una décima respecto al trimestre anterior. Este dato se atribuye, principalmente, a la falta de impulso en las matriculaciones de vehículos electrificados durante el tercer trimestre, que se han mantenido a la baja, a excepción de septiembre con un fuerte repunte.
Al finalizar el tercer trimestre de 2024, se han vendido un total de 80.232 turismos electrificados, lo que supone menos del 30% del cumplimiento del objetivo anual establecido en 280.000. Esto evidencia, a un trimestre de finalizar el año, que España está muy lejos de satisfacer los objetivos necesarios para cumplir el Fit for 55.
En cuanto a la comparativa europea, España mantiene su posición por la cola, por delante de Hungría (20,5), Italia (19) y República Checa (16,5). Al igual que en el caso de España, la lenta evolución del mercado electrificado ha provocado que el indicador en Europa haya caído 1,6 puntos respecto al trimestre anterior. Esto es debido a los fuertes retrocesos que se han registrado Alemania, con una disminución de 5,6 puntos, debido a la eliminación de los estímulos a la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023, cuya repercusión se ha sentido durante todo el año. Francia mantiene una evolución positiva respecto al año anterior, aunque en este caso retrocede en su comparativa en 1,2 puntos respecto al trimestre anterior. En contraste, Portugal ha crecido 0,6 puntos y Reino Unido, 1 punto.
Por regiones en España, 11 comunidades autónomas han experimentado un descenso en sus indicadores de vehículos electrificados, con caídas destacadas en Asturias (-1,5 puntos), La Rioja (-1,1 puntos) y Madrid (-1 punto). Solo Canarias ha registrado un crecimiento notable con un aumento de 0,8 puntos.