SMART ENERGY CONGRESS

La tecnología como palanca de aceleración y eficiencia: el reto que señala el sector eléctrico

"El sector energético lleva una trayectoria bastante lenta en la adopción de las tecnologías y en los últimos años estamos en un escenario frenético en la que la velocidad en necesaria. La tecnología es esa velocidad que necesitamos. El reto es conseguir esa tecnología como palanca de aceleración y eficiencia que nos ayude a dar sostenibilidad y seguridad a nuestra red”. Esta ha sido la conclusión de Susana Lorenzo de la Orden, directora de Recursos Corporativos de Redexis durante la mesa redonda celebrada en el Smart Enery Congress.

Del mismo modo, Javier Casanova Duch, CIO UFD Distribución de Electricidad (Grupo Naturgy) ha recalcado que “hay que incorporar tecnologías de última generación”. Aunque ha aclarado que es necesaria la “digitalización de las redes, pero sobre todo de los procesos para que la de las redes pueda funcionar”.

“El principal reto ha sido asimilar la llegada de la IA de forma sosegada. Había una sobrexpectativa. No hay que aplicar IA en todo, solo donde corresponde”, ha concluido.

Por su parte, Israel Devesa, CIO de Capital Energy ha indicado que “es necesario ampliar la red además de digitalizarla”. “La IA generativa es lo que va a cambiar el sector industrial”, ha remarcado.

Igualmente, Oscar Monrio, CIO, CHC Energía, ha comentado que “no hay que pensar en transformar procesos sino digitalizar”. “La automatización de procesos nos permite realizar tareas repetitivas de manera rápida y precisa, reduciendo la necesidad de intervención humana. Esto conduce a una mayor eficiencia operativa al minimizar el tiempo y los recursos necesarios para completar las actividades comerciales”.

Antonio Prieto, Responsable de Data & AI en Accenture ha comentado durante su ponencia que “el concepto del Digital Twin de un activo ha evolucionado desde la idea inicial de un modelo 3D del activo, hasta incorporar toda la información del ciclo de vida, unificando los silos tradicionales en las empresas intensivas en activos”.

“En la actualidad, la IA Gen permite construir Cognitive Digital Twins, que incorporan la información no estructurada con IA generatuva, como son documentos de reportes de inspección de activos, documentos de permitting, contratos o imágenes de drones. Gracias a esto, es posible comprender ese contenido y conectarlo con los datos del activo, habilitando un entendimiento completo del contexto de negocio y nuevas oportunidades de valor. Además, los usuarios pueden interactuar con toda esta información con lenguaje natural, acelerando los insights y la operación del conjunto”, ha añadido.

“El siguiente reto será incorporar una red de agentes de GenAI autónomos que, bajo supervisión y objetivos puestos por los trabajadores, monitoricen el conjunto de los digital twin para asegurar la máxima eficiencia de operación, anticipen riesgos y proponer soluciones. Este nivel de automatización es la última frontera de productividad”, ha concluido.

Por otro lado, Harold Novoa Leal, director de desarrollo de negocios América en Amper Sistemas ha explicado que “la digitalización transforma grandes volúmenes de datos en información visual, facilitando la identificación de patrones y tendencias para una toma de decisiones más estratégica”.

Begoña López, Data Account Manager de Ayesa, también ha basado su ponencia en la inteligencia artificial: “Se posiciona como un pilar fundamental en la redefinición del nuevo modelo energético. Además, el impacto de tecnologías emergentes como la IA Generativa y el Quantum Computing promete acelerar esta transformación, habilitando soluciones de mayor complejidad y eficiencia que impulsarán la evolución del sector energético”.

Por último, Pedro Puche, Account Executive para los sectores de Telco y Energía en SAS, ha repetido que “la Inteligencia Artificial se presenta como un gran aliado para la transformación de las redes eléctricas. Para ponerla en marcha, se requieren capacidades tecnológicas que deben tenerse en cuenta para una implantación exitosa”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Índice de Producción Industrial bajó un 0,1% entre julio y agosto

NOTICIA SIGUIENTE

Realidad aumentada: una herramienta multiuso cada vez más industrial

NOTICIAS RELACIONADAS