Las ayudas corresponden a tres de las convocatorias del programa de apoyo al despliegue de energías renovables (autoconsumo) y de instalaciones de almacenamiento financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que tiene como objetivo avanzar en el proceso de transición energética y la reducción de las emisiones contaminantes. Los fondos se distribuyen del siguiente modo:
Otros sectores productivos: 1.9 millones de euros para 9.120,32 kilovatio pico (kWp) de producción y 3.561,55 kilovatios hora (kWh) de almacenamiento.
Sector servicios: 1.25 millones de euros para 4.691,16 kWp de producción y 361,60 kWh de almacenamiento.
Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo existentes: 26.074 euros para 80,3 kWh.
De acuerdo con las resoluciones, las ayudas benefician a todo tipo de sectores, actividades económicas y tipos de empresas, desde llagares de sidra y queserías a centros educativos, talleres y compañías industriales, hoteles, consultoras o distribuidoras. Los beneficiarios tienen ahora un plazo máximo de 18 meses para acreditar las inversiones realizadas.
Con estas tres nuevas resoluciones, que se suman a otras dos publicadas el martes para el sector residencial por valor de dos millones, el Gobierno de Asturias suma ya 22 resoluciones de los programas de ayudas para el fomento del autoconsumo y del almacenamiento financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Hasta ahora, si se suman las cantidades ya publicadas con las que figuran en propuestas de resolución, la consejería ha movilizado ya 14,45 millones de euros correspondientes a 59.146 kW en ayudas para instalaciones de producción de energía solar y 8.904 kWh de almacenamiento.