ENTREVISTA

Joan Batalla, Funseam: “A pesar de que se han producido avances muy significativos, nuestra economía hoy en día está lejos de ser circular”

Hace algunas semanas arrancó la primera sesión del V Ciclo de Economía Circular organizado por Funseam. El día 25 tuvo lugar la segunda sesión y la tercera sesión será el 2 de octubre. Joan Batalla, director general de Funseam, ha comentado en entrevista para industry TALKS que con estas sesiones tratan de "contribuir a una mejor comprensión de los principios de la economía circular, evaluando la situación actual, los avances producidos y cómo dar respuesta a los desafíos existentes".

¿Qué motivó a Funseam a organizar el V Ciclo de Economía Circular y cuáles son los objetivos principales de este evento?

Avanzar hacia una economía circular plantea retos, pero también oportunidades. Desde la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), tratamos de contribuir a una mejor comprensión de los principios de la economía circular, evaluando la situación actual, los avances producidos y cómo dar respuesta a los desafíos existentes. Con esta voluntad arrancamos hace cuatro años, con la inestimable colaboración de la Fundación Repsol, un ciclo de seminarios cuyo objetivo es dar a conocer el gran potencial asociado al cambio de modelo productivo, para conciliar el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático de la mano de las soluciones circulares. Y una quinta edición centrada en papel de la circularidad como eje central de una transformación industrial competitiva.

¿Qué temas específicos se han abordado y se abordarán en este ciclo y por qué son relevantes para el sector industrial?

La economía circular ocupa un papel protagonista, especialmente en el sector industrial, ya que permite aumentar el valor añadido y la productividad, además de reducir costes. También implica eficiencia energética, rediseño de los procesos industriales y nuevos modelos de negocio. Todas estas cuestiones forman parte de los contenidos de esta nueva edición del Ciclo de Economía Circular, en la que contamos con destacados expertos y, lo que es más importante, con empresas que están apostando por la circularidad con proyectos innovadores en toda la cadena de valor.

¿Cuál es la importancia de la economía circular en la transición energética actual?

España y Europa deben seguir avanzando hacia un modelo productivo climáticamente neutro, impulsando, al mismo tiempo, la competitividad. En este cambio, las soluciones circulares ocupan un papel protagonista, en un momento en el que se están redefiniendo las bases de la nueva política industrial, que ha de ser capaz de conciliar los retos de la sostenibilidad medioambiental, económica y social con el crecimiento económico a largo plazo.

¿Qué papel desempeñan las empresas del sector industrial en la implementación de prácticas de economía circular?

Sin lugar a duda, las empresas son las protagonistas del cambio. La implementación de soluciones circulares les permite aumentar su valor añadido y la productividad, contribuyendo a la sostenibilidad del modelo económico. Además, conllevan una reducción de costes productivos y la sustitución de insumos intermedios, incluidas las materias primas. Implica también una apuesta por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables; y la reincorporación de bienes al proceso productivo. Asimismo, permiten rediseñar los procesos desde la fase inicial, lo que conduce a modelos de negocio radicalmente diferentes.

¿Qué resultados esperan obtener de este ciclo en términos de concienciación y acción en la industria?

Avanzar en la senda de la sostenibilidad conlleva un profundo cambio en nuestro modelo de crecimiento económico que no sólo afecta a la estructura del tejido productivo, sino también a los hábitos de consumo de toda la sociedad. Y para ello es necesario seguir concienciando sobre los innumerables beneficios que conlleva la economía circular. Ante esta necesidad, desde la creación de Funseam, y con toda la modestia, intentamos contribuir a esta transformación que exige el reto climático: desde el rigor y el análisis científico, investigando y aportando soluciones para avanzar hacia una economía descarbonizada, pero también fomentado espacios de debate abiertos y plurales. De la mano de los protagonistas del cambio, estamos convencidos que compartir las iniciativas y buenas prácticas que se están impulsando desde las empresas es la mejor forma de avanzar en la tan necesaria descarbonización del conjunto del sector productivo.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector industrial en la transición hacia la economía circular?

A pesar de que se han producido avances muy significativos, nuestra economía hoy en día está lejos de ser circular. Según el Circularity Gap Report de 2023, que elabora The Circle Economy Foundation, el porcentaje de materiales que se recupera, se reutiliza o se recicla es del 7,2% en todo el mundo. Una cifra que pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en este proceso de transformación desde un modelo lineal a uno circular. Y para ello es imprescindible la colaboración público-privada, con marcos regulatorios que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico, tan necesarios para hacer posible el cambio de paradigma.

¿Cómo ven el futuro de la economía circular en el contexto de la transición energética en los próximos años?

Como apuntaba antes, la economía circular está llamada a jugar un papel destacado en el proceso de transición energética en el presente, pero muy especialmente en los próximos años. Una cuestión que se recoge en el reciente informe elaborado a petición de la Comisión Europea por Mario Draghi, The Future of European Competitiveness. Este documento detalla un enfoque integral para garantizar la competitividad de la economía europea y  las soluciones circulares ocupan un papel destacado a la hora de fortalecer las cadenas de suministro y asegurar la resiliencia frente a futuras disrupciones. La estrategia delineada en el informe no solo busca reducir nuestra dependencia externa, sino también posicionar a Europa como un líder en la gestión y aprovechamiento de materias primas críticas en el futuro. Y ello sólo es posible con una apuesta decidida por la circularidad.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Galicia pone a disposición 100.000 metros cuadrados de suelo industrial para la captación de empresas

NOTICIA SIGUIENTE
Exportaciones- importaciones

El Índice anual de Precios de Exportación de productos industriales baja una décima en agosto con respecto al mes anterior

NOTICIAS RELACIONADAS