El Ejecutivo autonómico pretende abordar el desarrollo de dicha área industrial, ejecutando la gestión y urbanización del actual sector suelo, para procurar su capacidad de acogida de actividades industriales y logísticas, atendiendo una demanda detectada en el contexto del área funcional de Segovia.
Este proyecto tiene como objetivo determinar el esquema básico de colaboración para facilitar el establecimiento de las determinaciones necesarias sobre el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de éstas, de gestión y urbanización, que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para el desarrollo del área industrial.
El nuevo polo de desarrollo industrial se concibe no sólo como una fuente de dinamismo económico, sino también como un modelo de sostenibilidad ambiental. El polígono estará equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria descarbonizada y alineadas con los más recientes estándares de lucha contra el cambio climático.
El polígono industrial ‘Las Mangadas’, en su fase de urbanización, permitirá la creación de:
- 336.198,17 metros cuadrados de parcelas destinadas a uso industrial, distribuidas en distintos tamaños.
- 48.450 metros cuadrados para espacios libres públicos.
- 17.972 metros cuadrados para equipamientos públicos.
- 11.790 metros cuadrados para servicios urbanos, incluida la ampliación de la depuradora.
- 52.199 metros cuadrados de viario público.
Este proyecto, cuya inversión prevista asciende a 8,5 millones de euros, será ejecutado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que asumirá los costes de urbanización, liberando al Ayuntamiento de Abades de cualquier compromiso económico en este aspecto.
La colaboración para el desarrollo del polígono industrial Sector 1 ‘Las Mangadas’ implica que Somacyl asumirá el papel de promotor y urbanizador, cubriendo los gastos de urbanización de los terrenos cedidos por el ayuntamiento y liberando a la administración local de cualquier carga económica. El Consistorio colaborará en la tramitación de los instrumentos urbanísticos y cederá los terrenos de su propiedad en el polígono. Por su parte, la Junta de Castilla y León se encargará de elaborar y tramitar el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) y los instrumentos necesarios para ejecutar el proyecto. Además, se formará un grupo de trabajo, integrado por dos representantes de la Junta y dos del ayuntamiento, para coordinar e impulsar la ejecución del proyecto.
El inicio de la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial está previsto para el 1 de diciembre de este mismo año, con la aprobación del decreto en junio de 2025 y el inicio de las obras de urbanización en octubre de 2025.