IMPULSO

El Consejo Económico valora positivamente el anteproyecto de ley de Industria, pero reclama mayor precisión

El Consejo Económico y Social (CES) ha valorado positivamente la iniciativa de elaborar una nueva ley de industria, como elemento para el despliegue de las políticas y estrategias que han de impulsar el sector, aunque ha reiterado la necesidad de una mayor precisión en aspectos concretos de su contenido, en aras de una mayor certidumbre y garantía de estabilidad y futuro para el sector industrial.

El CES ha apuntado en sus observaciones que el texto debería ser más preciso a la hora de incorporar orientaciones respecto al diseño, habilitación o puesta en marcha relativos a los nuevos órganos, instrumentos o procedimientos incorporados en el anteproyecto, inconcreción “que puede generar incertidumbre jurídica sobre su funcionamiento”.

Asimismo, el Consejo cree que sería conveniente disponer de procedimientos específicos, en relación a los compromisos con la industria intensiva en energía o en la colaboración público-privada para la promoción del suelo industrial, entre otros.

A criterio del CES, la carencia absoluta de medios (financieros y de personal) a la hora de llevar a cabo todos los objetivos de la ley es una cuestión de importancia extrema que no valora el anteproyecto y repercute en su implementación.

El organismo presidido por Antón Costas ha subrayado que el éxito de cualquier estrategia industrial exige la colaboración y participación de los interlocutores sociales, los sectores industriales y otras partes relacionadas con los ecosistemas industriales.

Además, ha remarcado la necesaria coordinación no sólo entre distintas administraciones con competencias en industria (central y autonómicas), sino también entre distintos departamentos. Por ello, cree que plantear un Pacto de Estado por la industria significa elevar la política industrial al rango de las grandes políticas de Estado, y para ello es imprescindible fortalecer las atribuciones del Ministerio de industria.

Recomienda, en este sentido, una mayor coordinación interadministrativa para que el sistema de gobernanza industrial funcione de manera eficaz y cree que la norma debería contemplar la creación de un órgano estatal interministerial de industria, que integre a los distintos departamentos con competencias en materias clave del ecosistema industrial.

CCOO de Industria valora el dictamen del Consejo Económico y Social y destaca especialmente que se ejecuten las herramientas que permitirán que la Ley de Industria sea un éxito, como son la construcción de la estrategia estatal y del Plan Estatal de Industria, han destacado desde el sindicato.

A CCOO de Industria también le parece fundamental, y así se recoge en el dictamen del CES, la reivindicación sindical sobre los mecanismos de gobernanza. Destaca la creación del Comité de Diálogo Industrial, en el que los agentes sociales sectoriales “tendrán el papel que vienen reclamando desde hace años”, han señalado.

Por todo ello, Comisiones Obreras insta a las fuerzas políticas a que hagan “el trabajo necesario para que el anteproyecto vea la luz, aunando el mayor consenso del arco parlamentario”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Inteligencia Artificial como pilar de la Autonomía Estratégica industrial

NOTICIA SIGUIENTE

El sector químico español avanza en ‘Innova Plásticos’ proyectos y soluciones en el futuro del transporte

NOTICIAS RELACIONADAS