Tras el sector industrial, le siguen las empresas de Tecnología (21%), Transporte, logística y automoción desciende en 10 puntos sus previsiones, hasta el 9%; tan solo un punto por encima de Salud y Farmacia, sector que en el trimestre anterior encabezada la lista de sectores más optimistas.
La nota negativa la trae el sector de Publicidad y comunicación, que, a pesar de mejorar en 4 puntos sus últimos datos, continúa con una previsión negativa del -5%.
Sobre el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup: este estudio se basa en entrevistas realizadas a 40.340 empresas de todo el mundo -1.050 de ellas en España-, tanto del sector público como del privado, de 42 países y territorios, y su objetivo es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre. Esta muestra permite realizar un análisis por sectores y regiones -ya que están estandarizados en todos los mercados- y así ofrecer una información más detallada.
El estudio obtiene su información a partir de una única pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, desde octubre hasta diciembre de 2024, en comparación con el trimestre actual?”. Como resultado de comparar las compañías que tienen previsto ampliar sus equipos y las que anticipan una reducción se obtiene un índice cuyo resultado puede ir desde -100% a 100%.
Por otro lado, los empresarios de la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) anticipan unas previsiones netas de contratación del 18% para los meses de octubre a diciembre. Este resultado responde a que casi la mitad de las empresas de la zona (48%) prevé mantener sus plantillas, mientras que el 34% tiene la intención de incrementar sus equipos y el 16% estima que los reducirá.
Esto supone un incremento de 7 puntos respecto al trimestre anterior, no obstante, Madrid y Castilla-La Mancha están entre las comunidades más prudentes respecto a la generación de empleo, situándose 2 puntos por debajo de la media nacional del 20%.
Las empresas de la zona de Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) se sitúan en cabeza como las más optimistas, al registrar unas previsiones netas de generación empleo del 26% para el cierre de año, tras un incremento de 15 puntos respecto al trimestre anterior.
Noreste (Cataluña y Baleares) también muestra un crecimiento de 9 puntos en comparación con el tercer trimestre y alcanza un 22%; mientras que la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) gana 2 puntos para marcar un 21%.
Tras Centro, están Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con unas expectativas del 15%, y el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), que registra las previsiones más prudentes con un 13%.