El proyecto persigue desarrollar una cadena de suministro completa de hidrógeno verde en España, incluyendo la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno, ha señalado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este proyecto, que se localizará en Cartagena y Castellón, está definido por la UE como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) y, por tanto, el RD determina que concurren las razones que acreditan el interés público, social y económico para la concesión de esta subvención de 150 millones de euros. El proyecto prevé unas inversiones por parte de Cobra de 742 millones de euros, y se estima que tenga un impacto sobre el empleo de en torno a más de 500 empleos directos, y más de 600 empleos indirectos.
“Estimamos una reducción en las emisiones de CO2 durante la producción del hidrógeno de un millón de toneladas a lo largo de la vida del proyecto, según Hereu.
Asimismo, en su comparecencia, el ministro Hereu ha hecho un balance del estado de situación de los diferentes PERTE que gestiona su departamento: PERTE VEC, Agroalimentario, Naval y Descarbonización Industrial. Y también participa en la gestión, junto a otros Ministerios, de los PERTE de Microelectrónica y de Salud de Vanguardia.
Según el titular de Industria, “estamos en un momento clave, pues los PERTES ya adjudicados entran en la fase más importante: pasamos de las grandes cifras a la realidad. Ponemos cara y nombre a los miles de millones de euros invertidos, que se traducen en más empleo y más oportunidades”.