Así, el mercado de sufre un retroceso en el mes de agosto, con una caída del 6,5% y un total de 52.322 unidades. El octavo mes siempre viene marcado por el período vacacional del verano, lo cuál condiciona las ventas a la baja. Sin embargo, este agosto ha obtenido una peor cifra que el año anterior frenando el crecimiento anual, que con 671.551 nuevas matriculaciones se sitúa solamente un 4,5% por encima que en 2023. Asimismo, el mercado es todavía un 30% menor previo a la pandemia.
Por su parte, el mercado de turismos electrificados también sufre una caída, con una reducción del 17,8% de las ventas en agosto, con 5.706 unidades vendidas. Una cifra que representa el 10,91% sobre el mercado total y que se sitúa muy lejos del 12,4% de cuota que se registró en agosto de 2023. Asimismo, en el total del año ya se registra un retroceso del 1,7% de las ventas, con 69.833 unidades y con solo el 10% de las ventas sobre el mercado total.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,2% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,48% inferior.
Respecto a las ventas por canales, solamente las dirigidas a particulares logran crecer. En concreto, aumentan un 2,7% en agosto, con 30.642 unidades. Por el contrario, tanto el mercado a empresas como a alquilador registran notables descensos en el octavos mes, con caídas del -14,2% y -37,6%, respectivamente.
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se mantienen estables en agosto, con un leve aumento del 0,1% y 8.943 unidades vendidas. Hasta el octavo mes se han vendido un total de 109.301 vehículos, que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, tanto autónomo (+7%) como empresa (+0,5%) registran crecimientos, mientras que los alquiladores descienden un 16,2% en agosto.