Esta convocatoria tiene como objetivo el desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas y con ella el Ministerio de Industria “avanza en su compromiso de potenciar la descarbonización industrial”, indica un comunicado del departamento.
De los 140 millones de euros en ayudas, 90 millones se distribuirán en forma de subvenciones y 50 millones lo harán en forma de préstamos, en un proceso de concurrencia competitiva. Las solicitudes para participar en esta nueva convocatoria del PERTE de descarbonización podrán presentarse desde el próximo 5 de septiembre y hasta el 26 de septiembre de 2024. Respecto al ámbito temporal, se exige que las inversiones presentadas en las solicitudes de ayuda estén terminadas como fecha límite el 31 de marzo de 2026.
Como ha reiterado en diferentes comparecencias públicas el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el PERTE de Descarbonización Industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.
Proyectos tractores
Las ayudas de esta convocatoria se asignarán a proyectos tractores que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Orden de Bases. Un proyecto tractor deberá consistir en la puesta en funcionamiento de una nueva instalación industrial altamente eficiente y descarbonizada. Esta instalación no podrá utilizar combustibles fósiles como fuente de energía ni como materia prima en ninguno de sus procesos, excepto para el arranque de la instalación, para equipos de emergencia o similares. El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto tractor será de diez millones de euros.
El pasado mes de julio el Ministerio propuso 97,5 millones de euros de subvención para 14 proyectos de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, ayudas que deben ser aceptadas por las empresas.
Estas ayudas se enmarcaban en la convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización y sirven para apoyar las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El PERTE de Descarbonización Industrial, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2022, tiene cuatro líneas o medidas transformadoras. La primera se refiere a ayudas de actuación integral para la descarbonización, que incluye ayudas a la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
La segunda linea se ocupa de ayudas a empresas manufactureras participantes en el Proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable.
La tercera incluye el estudio y evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de proyecto piloto.
Finalmente, la línea 4 apoya el desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.