INDUSTRIA TEXTIL

AITEX participa en el desarrollo de un nuevo tejido fabricado a partir de plástico reciclado

La empresa alicantina Textiles Joyper, en cooperación con el centro tecnológico AITEX, está desarrollando un nuevo tejido polivalente y multifuncional con capacidad de adaptarse a diferentes campos de aplicación a partir de PET reciclado, un tipo de plástico de uso habitual en envases alimentarios.

El objetivo es obtener un producto versátil y sostenible, con propiedades técnicas mejoradas, a través de la combinación de diferentes materias, del desarrollo de estructuras textiles avanzadas y de la implementación de procesos de tejeduría.

El proyecto, denominado TOTALTEX, cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027. La financiación la gestiona concretamente el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), que preside la consellera de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes.

A través de esta iniciativa, se pretende potenciar la economía circular en la industria textil, si bien la ventaja diferencial radica en la obtención de un tejido polivalente que es capaz de adaptarse a diferentes tipologías de uso sin necesidad de modificar sus características.

Con este objetivo, se somete el PET reciclado a diferentes procesos que transforman este material en un tejido sintético al que se le confieren propiedades avanzadas como son la alta resistencia, sostenibilidad, suavidad, estabilidad, transpirabilidad y solidez. El resultado es un producto de alto valor añadido al que se distingue por su calidad y versatilidad frente a otras alternativas ya existentes en el mercado.

Para optimizar los atributos de este tejido se ha aplicado una metodología de desarrollo iterativa, que comprende pruebas experimentales y análisis cuantitativos para identificar las configuraciones de materias y procesos más eficaces para alcanzar las propiedades deseadas. Es precisamente la combinación de estas características técnicas la que posibilita que el tejido resultante ofrezca un rendimiento superior y versátil en diversas aplicaciones industriales y comerciales.

Tras dos años de trabajo, el producto se halla ya en la fase de optimización final para acabar de cohesionar las diferentes características técnicas de forma adecuada y en la que se determinará si cumple con todos los objetivos establecidos al inicio del proyecto.

Al frente de esta iniciativa se sitúa Textiles Joyper, empresa radicada en la localidad alicantina de Cocentaina y que centra su actividad en la fabricación de tejidos para la decoración del hogar. Asimismo, el centro tecnológico AITEX, con sede en Alcoy, ha aportado su experiencia en el desarrollo de proyecto, además de su capacidad para realizar pruebas a escala de laboratorio, lo que reduce la cantidad de materias prima y recursos invertidos en el proceso de I+D+i.

En concreto, la participación de AITEX ha abarcado tareas como el texturizado de hilos, el desarrollo de mejoras en las estructuras textiles empleadas, la realización de pruebas de tejeduría de calada y caracterizaciones sobre materias y tejidos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Índice de Producción Industrial aumenta en junio un 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado

NOTICIA SIGUIENTE

El 83,9% de la energía eléctrica producida en Aragón ya es renovable

NOTICIAS RELACIONADAS