En su recorrido por las instalaciones, Irujo y Fanlo han estado acompañados por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y por la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin.
El consejero Irujo ha destacado el trabajo de NAITEC y ha recordado que “el sector aeroespacial es un sector emergente en nuestra comunidad. Hace 20 años era prácticamente inexistente y en los últimos 15 años el número de empresas ha crecido en más de un 100%. Estoy convencido de que en los próximos 15 años estaremos ante un sector consolidado”.
Junto al sector aeroespacial, Irujo ha resaltado que el centro tecnológico de automoción y mecatrónica “realiza ensayos piloto de nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad sostenible. Navarra sigue dando pasos para fomentar la innovación en movilidad y avanzar hacia este nuevo paradigma social e industrial, gracias a la colaboración de agentes como NAITEC”.
Por su parte, Fanlo ha subrayado “el papel fundamental que la innovación tiene en Navarra al objeto de impulsar sectores tan en auge como el aeroespacial, lo que supone una oportunidad clave que no podemos desaprovechar y que requiere de la colaboración estrecha entre diferentes organizaciones, empresas y la propia Administración”.
En este sentido, la consejera ha asegurado que “los fondos europeos, junto con otras herramientas propias de la Comunidad Foral, como el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), al que pertenece NAITEC, están contribuyendo a impulsar y reforzar la investigación en este ámbito, convirtiendo a Navarra en un territorio de excelencia”. Por último, la consejera ha agradecido “el trabajo que realiza este centro tecnológico en materia de conocimiento, innovación y generación de nuevas capacidades”.