Serán más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial que se pondrán a disposición del empresariado gallego dando cumplimiento, tal y como resaltó el presidente, al compromiso del Gobierno autonómico para los primeros cien días de mandato. Una medida que, según destacó el presidente, permitirá “atraer nuevas inversiones en sectores industriales estratégicos, mejorar la competitividad del tejido productivo gallego y generar empleo de calidad”.
En la actualidad, Galicia ofrece a aquellas empresas que se quieren asentar en la región y reúnen los requisitos de proyecto empresarial singular la posibilidad de emplazar construcciones o edificaciones en terreno propiedad de Xestur a través del pago de un canon durante 30 años prorrogable por otros 30. Es lo que se denomina adjudicación de suelo empresarial en derecho de superficie e implica el abono durante los primeros años de un porcentaje del plazo completo de venta de la parcela: 1,5% para los dos primeros años, 2,5% para los siguientes dos años y para el quinto y sucesivos el 3´5% .
La nueva medida validada por el Consello permitirá la concesión de suelo empresarial a coste cero durante los ocho primeros años para nuevas actividades económicas en el régimen de derecho de superficie, lo que va a facilitar la implantación de nuevas empresas en la Comunidad Autónoma.
En concreto se pondrán a disposición 563.144 metros cuadrados sin la exigencia de que se trate de proyectos empresariales singulares. Una cifra que se verá incrementada en los próximos meses a medida que se vayan incorporando nuevos proyectos de desarrollo del suelo impulsados desde Xestur. En cuanto al coste a partir del noveno año, se mantendrían las condiciones actuales de manera que el canon anual a abonar sería del 3,5% del precio de venta de la parcela.
De este modo, el Gobierno gallego avanza en la nueva estrategia de política industrial que busca, fundamentalmente, impulsar nuevos sectores industriales estratégicos; detectar e integrar nuevas cadenas de valor; promocionar la formación, la atracción de talento y el empleo de calidad y mejorar la competitividad de la industria gallega a través de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización. Para conseguir estos objetivos, la Xunta cuenta ya con el Plan de impulso y aceleración de proyectos industriales y trabaja en la elaboración de los Planes directores de los distintos sectores industriales y el Mapa industrial de Galicia.