El Departamento de Empresa y Trabajo destina 28 millones de euros en forma de garantía para facilitar el acceso a la financiación de proyectos que promuevan la industria. El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha destacado que esta iniciativa “quiere ayudar a que la industria recupere peso en Cataluña mediante la reindustrialización, la búsqueda de nuevas inversiones y la promoción de nuevos proyectos industriales”. Esta garantía supone que Empresa y Trabajo asume el 49% del riesgo del préstamo que otorgue el ICF.
El ICF pondrá a disposición de las empresas 228 millones de euros en forma de préstamos garantizados para fomentar proyectos de reindustrialización que mejoren el posicionamiento y competitividad de las empresas en mercados y sectores donde desarrollan su actividad. La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha remarcado que “el apoyo a la reindustrialización es una de las líneas estratégicas del ICF, porque más industria son mejores puestos de trabajo, más innovación y más equilibrio territorial”.
Del importe de 228 millones de euros podrán destinarse un máximo del 45% a grandes empresas y el resto serán para PYMES. El tejido productivo industrial en Cataluña se caracteriza mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que suelen tener dificultades para acceder a la financiación bancaria ordinaria que otorga la banca privada. El rol del ICF en este sentido es clave para enviar financiación para hacer realidad proyectos de inversión industriales.
El objetivo de esta línea es apoyar proyectos de inversión industrial para transformar el modelo de negocio, ampliar las capacidades productivas y crear nuevas industrias. Se pueden beneficiar de estas ayudas las empresas industriales que tengan su sede social en Cataluña o bien que sean de nueva implantación y con una facturación superior a 1,5 millones de euros.
Los proyectos presentados deben cumplir un mínimo de 7 criterios que buscan entre otros favorecer las inversiones en las PYMES, las empresas exportadoras, el reequilibrio territorial, la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la presencia de las mujeres en la industria o que contribuyan a la descarbonización del proceso productivo con instalaciones propias de autoconsumo. También se hace una apuesta por los proyectos en el sector de la movilidad, de los semiconductores y de la descarbonización en el ámbito industrial.