Hace unas semanas Amrop España, una firma de búsqueda de ejecutivos, evaluación de consejos y asesorías de liderazgo, presentó la organización Tech Women for Boards. Coménteme cómo nació esta firma.
Amrop es una compañía de headhunting y de leadership advisory que está presente en 55 países con unas 78 oficinas, porque hay algunos países que tienen doble oficina. Su modelo de negocio funciona a modo de franquicia, por lo que en cada país que usamos esta marca global estamos sometidos a una serie de obligaciones por el uso de esa licencia., pero tenemos bastante independencia a la hora de ejecutar o crear según qué cosas.
En España, Amrop tuvo durante un tiempo un acuerdo con Seeliger y Conde, un headhunter de Barcelona bastante conocido, pero este finalizó y llevaba tiempo buscando un nuevo socio estratégico para lanzar el negocio aquí por dos motivos. El primero, porque España, a nivel económico, es un mercado importante. Y, segundo, porque este país es el puente entre Europa y Latinoamérica, ya que compartimos idioma y tenemos relaciones históricas muy estrechas.
En cuanto a la organización, ¿cuál es el objetivo de Tech Women for Boards?
Tech Women for Boards es una organización que nace de la cabeza de Regina Llopis, matemática de profesión y una empresaria que lleva muchos años trabajando con el tema de la inteligencia artificial. Ella no entendía que, en este momento de transformación digital y teniendo que enfrentarnos a la IA generativa, las organizaciones no tuvieran en sus órganos decisorios profesionales preparados en estos temas, para poder tomar las decisiones correctas. De ahí la idea de crear una organización que permitiese al colectivo experto en tecnología posicionarse en los lugares donde se toman las decisiones, tanto en los comités ejecutivos como en los consejos. Y, como ella es mujer y está a favor de la equidad de género, apostó porque la organización la formásemos mujeres y así nos incorporamos 14 socias.
Dentro de esta era de la tecnología y la digitalización, ¿cómo ve el papel de la mujer dentro de las carreras Stem?
Cuando yo estudié ingeniería, éramos poquísimas en clase. Pero, ahora, y lo digo como decana del Colegio de Ingenieros del ICAI y presidenta de la asociación, es que aún hay menos mujeres que entonces; el índice no llega a una de cada cuatro alumnos en STEM. Sin embargo, creo que las mujeres con conocimientos en ciencias y tecnología tienen mucho que aportar en esta era de la IA. El perfil STEM que se está demandando no se basa sólo en tener conocimientos tecnológicos, también se necesita que estos profesionales tengan habilidades en comunicación, sean empáticos y colaborativos, y eso se aleja bastante de la imagen del típico ingeniero informático encerrado en su cuarto programando durante toda la noche y alejado de todo. Sin embargo, se ajusta mejor a las cualidades femeninas.
¿Y el de mujeres líderes en tecnología en los consejos de administración?
Yo nunca he sido fan de las cuotas. Creo que las mujeres tienen que estar porque lo valen, no porque tengan el hueco guardado. Sin embargo, cuanto más mayor me hago y más me incorporo a ámbitos de consejo, me doy cuenta de que hay entornos donde, si no es por obligación, nunca se va a hacer. En ese sentido, creo que el rol de Tech Women For Board es todavía más significativo. Porque hay pocas mujeres STEM y tenemos que hacer doble esfuerzo para convencerlas y motivarlas para que quieran aceptar posiciones relevantes, pues muchas de ellas no quieren esa responsabilidad, no ven la necesidad de asumirla.
Sin embargo, yo soy de las que opina que cuando un consejo es diverso y tiene mujeres, el resultado es mucho mejor.
Durante la presentación de Techw4boards, se habló sobre la inteligencia artificial. ¿Cómo estas nuevas herramientas están cambiando la industria?
Depende muchísimo de los sectores. En unos tiene más impacto y hay otros donde tiene menos. Por ejemplo, en la industria manufacturera, las cuestiones de ejecución, de física, se mantendrán; sin embargo, todo lo que tenga ver con el canal, la relación con el cliente, con los medios, la comunicación, y toda la parte de propuesta de valor al cliente final, va a cambiar. Sectores como los de energía, finanzas, medicina, salud, farma, seguros… son industrias que creo van a cambiar radicalmente.
Respecto al talento tecnológico, ¿hay una gran cantidad de perfiles especializados o es difícil encontrar ese talento?
Desgraciadamente, España no está a la cabeza de la transformación en tecnología y la transformación que nos viene va a ser profunda, pero también muy rápida.
Desde Amrop estamos comprobando que las empresas que necesiten gente con cinco años de experiencia no van a encontrarla, porque nadie hacía eso cinco años atrás. De ahí la dificultad actual de buscar perfiles específicos en nuestro país. Por eso, parte de los perfiles que se van a incorporar en el ámbito de la transformación digital y la inteligencia artificial, tendrán que venir de fuera a España porque aquí, a día de hoy, ese talento con experiencia no existe tanto. Sin embargo, cada vez habrá más profesionales preparados en España, porque ya hay escuelas donde te especializan en los nuevos desarrollos tecnológicos, como la IA.