Asimismo, Juan Antonio Jiménez, en declaraciones para industry Talks, ha declarado que “es un proyecto estratégico para el sector del metal y de las nuevas tecnologías, así como para el Puerto de Tenerife y para la isla”.
Además, ha afirmado que “se avecinan importantes retos en los próximos años, en la industria y principalmente en las actividades de la reparación naval y en las derivadas de renovables como es el caso de la eólica off shore. Actualmente tenemos un déficit importante de profesionales y este centro será un pilar fundamental para formar nuevos trabajadores y capacitar a través de la formación continua a los profesionales del sector”.
“Esperamos que el Centro de Formación sea un polo de atracción para la inversión en nuestro puertos y aumente competitividad con respecto a los puertos competidores en esta zona del Atlántico”, ha añadido.
De este modo, ha matizado que “la industria debe de seguir dando pasos y recuperando peso, de cara a diversificar la economía Canaria y genere puestos de trabajo altamente productivos y con atractivas remuneraciones , que mejoren la calidad de vida de la población Canaria”.
Sobre estas profesiones, ha explicado que “son un filón para nuestras futuras generaciones , y si los formamos desde aquí no tenemos que importar mano de obra especializada que venga a cubrir puestos de trabajo que van a ser cada vez más demandados. Es una oportunidad para nuestra tierra, que además permitirá exportar conocimiento y tecnología”.
“Se dan las condiciones ideales para que este proyecto sea todo un éxito, ubicación dentro del propio puerto, la experiencia en la reparación naval de una empresa centenaria como es Talleres Quintana, el Know How de FEMETE en formación de calidad y eminentemente práctica con maquinarias y herramientas de última generación y el compromiso de la Autoridad Portuaria , Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife , Cabildo Insular y Gobierno de Canarias de apostar por el desarrollo de la industria”, ha añadido.
Por último, espera que este proyecto “sea una realidad para el 2025 y podamos seguir aumentando el número de formaciones con tan alta inserción laboral”.
Por su parte, Nicolás Quintana, gerente de Talleres Quintana y presidente de ATI-COM, aseguró que esta iniciativa supone el más claro compromiso de su familia, cuya primera vinculación con el puerto tinerfeño data de 1860, con la ciudad y el puerto, así como que “es un proyecto de desarrollo conjunto y compromiso con la sociedad. El objetivo de este centro es ser un referente para formación a todos los niveles donde las capacitaciones y excelencias del personal que salga de nuestro centro sea un sello de identidad y calidad reconocido por todo el tejido industrial canario y nacional”.
El Centro de Formación Industrial y Naval de Canarias se ubicará en una zona estratégica entre Europa, América y África. Concretamente, en el entorno de las instalaciones de Talleres Quintana, en la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña. Inicialmente, ocupará una superficie de unos 2.900 metros cuadrados, aunque en pocos años se ampliarían hasta los 9.500 metros cuadrados. Allí se ofrecerían itinerarios completos y complejos para nuevas cualificaciones con certificaciones internacionales en actividades como mecánica y mecanizado, soldadura y técnicas de unión de metales, manejo de herramientas industriales, frío industrial, instrumentación industrial, mantenimiento de aerogeneradores (eólica), energías renovables, cursos básicos en Tarjeta Profesional de la Construcción y del Metal o en Prevención de Riesgos Laborales.
Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, valoró “muy positivamente este proyecto que desde el primer día cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria, que ha asumido con orgullo su compromiso para mostrarlo al resto de instituciones con algún tipo de competencia para su desarrollo. Somos conscientes de la oportunidad que supone para el impulso del puerto tinerfeño, configurándose un medio más para abrirlo a nuestra sociedad, pero desde un punto de vista profesional, siendo conocedores de todas las tareas que en él se desarrollan y que pueden garantizar una carrera profesional”.
Igualmente, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, manifestó que este proyecto será “nexo de unión entre la industria y la sociedad. Va a conseguir que la empresa canaria cuente con mano de obra cualificada y que nuestros jóvenes y no tan jóvenes tengan una vía de futuro. Por eso, hay que aplaudir y apoyar este tipo de proyectos”.
También la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, calificó este proyecto como “fundamental para el desarrollo de la economía y de la diversificación económica de la isla de Tenerife. Es una apuesta por la formación naval y vamos a acompañar este proyecto público y privado que está llamado a ser el futuro de la diversificación y la relación entre el puerto y la isla”.
Además, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “es un gran proyecto que va a ahondar en una mejor formación, en la diversificación de nuestra economía y en un sector de gran presente y futuro en nuestra ciudad como es el de la reparación naval. Este proyecto hay que apoyarlo desde las administraciones públicas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hará todo lo posible por facilitar su implantación”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recalcó que “estamos ante un proyecto de oportunidades con un encuentro de lo público con lo privado y que responde a la de personal cualificado. Felicidades a Femete y a Talleres Quintana por esta iniciativa”.