En la reunión del 3 de junio, la Comisión abordó la valoración de 18 nuevos proyectos que han solicitado estas ayudas, además de la validación previa al cobro de otros ocho proyectos y del análisis del cumplimiento intermedio de las condiciones impuestas a 31 iniciativas, que en su conjunto tienen asociadas unas inversiones industriales superiores a los 293 millones de euros.
De los 18 nuevos proyectos analizados en la Comisión de Incentivos Regionales de Andalucía, la Junta de Andalucía ha valorado siete proyectos industriales para su remisión al Ministerio de Hacienda, que llevan asociada una inversión superior a los 15 millones de euros, con una propuesta de incentivo de 4,09 millones y supondrán la creación de 55 nuevos empleos y el mantenimiento de 301 puestos de trabajo. Estos siete proyectos se encuadran en sectores de gran importancia industrial en Andalucía como son el de la piel y cuero, papel y cartón, bebidas, industria de servicios logísticos y el sector del plástico.
La Consejería de Industria, Energía y Minas es el órgano gestor de administración de los Incentivos Económicos Regionales en Andalucía, encargada de promover en la comunidad este programa de ayudas y responsable de analizar las solicitudes, de remitirlas al Ministerio de Hacienda, tramitarlas, realizar el seguimiento de los expedientes y emitir el informe sobre el grado de cumplimiento de condiciones que deben cumplir las empresas beneficiarias para ingresar los incentivos.
Por otra parte, en cuanto a las iniciativas analizadas en la Comisión para el cobro de los incentivos, se han valorado seis proyectos industriales que tienen asociada una inversión de 44 millones de euros, con un incentivo validado por valor de 4,9 millones. Los proyectos se encuadran en los sectores de la piedra y mármol, la industria química, la cerámica, la metalmecánica, la aeronáutica o la de gestión de residuos, y tienen asociado un volumen de empleo total de 530 personas, de los que 63 se corresponden con nuevos empleos motivados por los proyectos ejecutados.
En lo que respecta al análisis del cumplimiento de las condiciones impuestas en los 31 proyectos analizados, éstos representan un volumen de inversión por un importe superior a los 234 millones de euros y llevan aparejados incentivos por importe de 32 millones y un volumen de empleo que supera las 10.100 personas.