En concreto, las acciones podrán ser de información, es decir, todas aquellas que persigan la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.
También acciones de asistencia técnica, es decir, aquellas que estén dirigidas al estudio y resolución de problemas, derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas, así como acciones de promoción de cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, es decir, aquellas que fomenten el conocimiento y la aplicación por empresarios y trabajadores de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales, en especial, a través de mecanismos e instrumentos desarrollados en los ámbitos sectoriales y territoriales de la actividad productiva.
El ámbito temporal durante el cual se podrán desarrollar las actuaciones subvencionadas es el comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.
El objetivo de estas ayudas, en consonancia con la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028, es mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica de la prevención de riesgos laborales, y mejorar la gestión de la seguridad y salud laboral en las pequeñas y medianas empresas mediante la integración efectiva y la formación.
También reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, incorporando la perspectiva de género, y fortalecer la coordinación institucional ante futuras crisis.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.