En 1969, a los 21 años, se incorpora formalmente al negocio familiar asumiendo la responsabilidad del Departamento de Exportación, puesto en el que desarrollará una vocación comercial que le acompañará para siempre. Ese mismo año es nombrado secretario del Consejo de Administración, puesto que ocupará hasta asumir la responsabilidad de consejero delegado en 1981. En 1984, se hace cargo de la Presidencia, tras el fallecimiento del fundador, puesto desde el que ha liderado la política y estrategia de la sociedad durante los últimos 40 años, consiguiendo llevar a la empresa a lo más alto en el sector de la máquina herramienta. En 1989, la Sociedad comienza a cotizar en Bolsa, en el Mercado Continuo de Madrid, y en los años 90, se crea el Grupo Correa como tal, que no ha dejado de crecer y expandirse desde entonces, contando hoy con cinco filiales industriales y cuatro filiales comerciales en los principales mercados del mundo.
La exportación, bajo la máxima de que “el mercado es el mundo”, que José Ignacio Nicolás-Correa llevó hasta las últimas consecuencias, ha marcado la expansión de un negocio que basó en tres pilares fundamentales: el desarrollo tecnológico, la calidad del producto y las personas que forman parte de este proyecto.
Durante toda su trayectoria, nunca ha descuidado su compromiso con el sector y la sociedad, participando activamente en diferentes proyectos institucionales. Fue consejero de AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, presidente de la Asociación Europea de Tecnologías de Fabricación, CECIMO, presidente de la Federación del Metal de Burgos, FEMEBUR y presidente de la Asociación de Progreso y Dirección, APD, en Castilla y León. Así mismo fue consejero del ICEX, miembro del Consejo Social de la UBU y patrono de su Fundación, y miembro del Consejo Asesor de CaixaBank en Castilla y León.
Su condición de empresario, no se ha limitado al Grupo Correa y muchos han sido los hitos en su dilatada carrera como emprendedor más allá del mundo de la máquina herramienta, buscando siempre la diversificación, la generación de valor y la creación de empleo. Su pasión por la tecnología le llevó a crear Hiperbaric en 1999, líder en el campo de conservación de los alimentos por altas presiones, empresa que presidió hasta su venta en 2017. Fue presidente de Sancor Capital S.L. empresa dedicada a la inversión y búsqueda de negocios y administrador único de Sancorganic S.L.U. empresa dedicada a la agroalimentación y Sancor Real Estate S.L.U. del mundo inmobiliario.
En 2022 recibió el máximo honor que el sector de la máquina-herramienta concede a las personas que han destacado por su aportación a la industria a la que dedicó su vida, la insignia de oro de AFM.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Asesoría Fiscal de Empresas por ICADE, PDG por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, de la Universidad de Navarra y Doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo. La formación académica fue una constante durante toda su vida, como profesor y como alumno, con una implicación muy especial con la Universidad de Burgos, en la que periódicamente impartía seminarios a los estudiantes de máster y doctorado en la Facultad de Económicas. Es en esta Universidad, UBU, donde alcanza en abril de 2024 el máximo grado que se puede obtener en una institución académica al ser investido Doctor Honoris Causa.