Así, según el informe, la nueva metodología de retribución regulada a la operación de la cogeneración de promulgación en 2024 permitirá a las empresas realizar una mejor y más eficaz gestión en los mercados de su producción energética industrial. Además, dicho informe señala que la promulgación de subastas de cogeneración (pendiente desde hace dos años), es clave para evitar un retroceso industrial severo en España y movilizar inversiones industriales que impulsen la eficiencia, flexibilidad, digitalización y descarbonización en una transición energética con competitividad industrial.
Por otro lado, una de las conclusiones que muestra el informe es que los cogeneradores afrontan la etapa más difícil de su historia, fundamentalmente por retrasos y malas decisiones regulatorias, con necesidad de apoyo urgente en las políticas energéticas y climáticas para sus industrias. El resumen ejecutivo denuncia que el 25% de la cogeneración no recibe retribución regulada y que han dejado de ser retribuidas por sus valiosas aportaciones a los sistemas energéticos y a España. “En dos años será el 40%”, señala el informe.
Además, han recalcado que la falta de convocatorias de subastas para cogeneración ha originado que las plantas en operación hayan ido alcanzando el final de su vida útil (25 años). Por eso, el calendario de fin de vida útil de las cogeneraciones aboca a España a un severo retroceso industrial.
“Urge la convocatoria en 2024 de 1.200 MW de subasta de cogeneración para revertir la desaparición progresiva de la cogeneración y, consecuentemente, la pérdida de los múltiples beneficios que aporta a la industria, a los sistemas energéticos y a España”, han añadido.
Según este resumen ejecutivo, la cogeneración en España ha retrocedido un -45% en el periodo 2019-2023, pasando de producir el 11% de la electricidad nacional al 6,5%.
En cuanto a la gestión de los mercados energéticos, el informe remarca que la contratación de gas natural para la cogeneración es clave para la operación de la propia cogeneración y la competitividad de la industria. En este caso, se señala a MIBGAS como el mercado de referencia para el 75% de los suministros de cogeneración en España.
Además, también se señala el CO2 como una materia prima indispensable para la actividad de las industrias incluidas en el Esquema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión. Y, es que la nueva metodología de retribución a la cogeneración prevista para 2024 revisará cada 3 meses los precios reconocidos de CO2 según su cotización en el mercado, permitiendo su gestión a las empresas, ya que actualmente la regulación lo actualizaba cada 6 años con graves perjuicios para los cogeneradores.
Actualmente, el estudio muestra que las industrias que cogeneran producen el 7% de la electricidad en España y optan entre vender la electricidad en diferentes mercados y autoconsumirla. El 94% de las empresas recurren al mercado diario OMIE para vender su electricidad.
Por último, en cuanto a la transformación digital y la descarbonización, el estudio ha indicado que la transformación digital para emplear e integrar tecnologías avanzadas que aceleren las estrategias de negocio en las empresas, es hoy una prioridad en las industrias manufactureras y en el sector energético.
Rubén Hernando, presidente de Acogen, ha comentado que el sector está en plena transformación: “La cogeneración es clave para el 20% del PIB industrial español. Estamos en un momento clave porque vemos promulgada la nueva metodología de la cogeneración. Consideramos desde los cogeneradores que es nueva metodología supone una mejoría. El reto que existe por delante es sacar adelante las subastas de 1200 megavatios de potencia en cogeneración para poder seguir en el proceso de transformación en todas las plantas que van perdiendo vida útil”.
Asimismo, Julio Artiñano, presidente de Cogen también ha recalcado que “estamos en un momento clave tanto en lo político como en lo tecnológico”. “La descarbonización necesita de todas las tecnologías, por eso la digitalización es uno de los paradigmas. Necesitamos un marco estable para poder invertir en estas energías”, ha añadido.
Josep Capdevila, presidente de ADAP ha concluido que “este estudio refleja la realidad del sector. Dentro de la transición ecológica, la cogeneración tiene un importancia grande”.