El proyecto HIDRAM busca la descarbonización del transporte marítimo a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno mediante la generación de amoníaco verde como combustible multipropósito. En él participan tres pymes -Advanced Thermal Devices (ATD), JALVASUB Engineering (JALVASUB) y Ventor Innovations (VENTOR)-, dos medianas empresas -Astilleros de Mallorca (MALLORCA), coordinador del proyecto, y Astilleros Cardama, S.A. (CARDAMA)-y tres organismos de investigación -Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED (UNED) y Fundación Codao (CIDAUT)-, además de SOERMAR. Recibió una resolución positiva en la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
José Antonio Durango y Juan Álvarez Abad (JALVASUB) han expuesto los avances más significativos que se han obtenido hasta la fecha, incluido el inicio del estudio para integrar los demostradores desarrollados en el proyecto en dos prototipos de buques, junto con Astilleros de Mallorca y Astilleros Francisco Cardama, y en puertos. También que, tras analizar el marco regulatorio nacional e internacional, se está elaborando ya el diseño conceptual de la integración de esos demostradores.
Entre los avances más significativos conseguidos en el proyecto destacan el de haber logrado sintetizar el amoniaco a baja presión en plantas de pequeña-mediana escala con costes similares a los de las grandes plantas y haber creado un disociador de NH3 para obtener H2 de alta pureza para ser utilizado en una pila PEM. Por otro lado, se ha construido una monocelda a tamaño real para probar las configuraciones de MEAs y optimizar las prestaciones de la pila PEM multicombustible de hidrógeno y amoniaco. También se han desarrollado nuevos materiales para depósitos de H2 y NH3 y pilas de combustible, y se continúa trabajando en otros más eficientes para las placas bipolares de las pilas de combustible y los elementos auxiliares de las mismas.
“Las innovaciones tecnológicas que se están logrando en el proyecto HIDRAM, que termina el 31 de diciembre de este año, sitúan a las empresas del consorcio en una posición puntera en el desarrollo de energía sostenible para el transporte marítimo, al tiempo que generarán nueva actividad para los astilleros”, han indicado los ponentes.