CIBITEC24

¿Hay escasez de talento en España?

¿Hay escasez de talento en España? Esto han debatido durante la mesa redonda ‘Formación y atracción del talento’ Mercedes Marín, directora general de Formación para el Empleo en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Francisco Serrano Aguilera, director de Ventas de Randstad, Raúl Suárez Banegas, director de Desarrollo del Negocio en Linkedin y Álvaro Gamarra, director de recursos humanos y organización en OHLA.

En este sentido, Francisco Serrano Aguilera ha sido muy crítico con el talento en España: “Más allá de la dificultad de la búsqueda, la captación y la retención de talento, el verdadero problema es la escasez del talento. Hay crisis de talento. No hay el suficiente talento que las empresas demandan”.

Asimismo, ha recordado que, según una encuesta que realizó su compañía, “el 72% de las empresas nos dicen que en 2023 han manifestado la escasez de talento en sus compañías”.

Sin embargo, Mercedes Marín ha llevado la contraria a Francisco y ha asegurado que a pesar de que “puede haber escasez de talento en algunos sectores”, ha comentado que para ella “sí hay talento”. “Yo detecto que hay una falta real de comunicación entre las necesidades reales de las empresas y los jóvenes. Lo que necesitamos es establecer una buena conexión entre las empresas y los jóvenes”, ha añadido.

Por ello, ha explicado que en la Comunidad de Madrid tienen “un plan formativo cuyo objetivo es conseguir que las empresas de la Comunidad de Madrid puedan encontrar el talento solicitado para poner en marcha todos sus proyectos profesionales. Hemos recibido mucha demanda de todos los sectores productivos. Esperamos formar a 9.000 personas y así subir el nivel tecnológico de las empresas en Madrid”, ha sentenciado. “Tenemos que captar el talento desde la escuela. Hay que seguir insistiendo en la formación continua. Tenemos que seguir formándonos y convencer a los jóvenes de que la formación continua es fundamental”, ha concluido.

Por otro lado, Francisco Serrano ha lamentado que “hay una fuga de talento en España. Otros países ofrecen mejores condiciones, mejores oportunidades, mejores salarios, etc…”.

En relación a esto, Álvaro Gamarra ha comentado que es clave que las empresas sean capaces de ofrecer una “propuesta sólida y convincente” y que por eso mismo “no hay que hablar de retener el talento si no de que seamos la primera opción para ese talento”, ha sentenciado.

Además, ha explicado que “estamos inmersos en una revolución tecnológica permanente. Cualquier revolución debería llevar una mejora de la productividad y la eficiencia y hay que distinguir qué son tendencias y que son tecnologías que se van a consolidar. Hay tantas tecnologías nuevas que el propio empleado tiene que decidir por cuál de ellas quiere apostar”.

Por último, Raúl Suárez Banegas, ha dejado claro que en los últimos años “algo que ha cambiado es que ahora hay más búsquedas por habilidades que por perfiles. Lo que va a marcar la diferencia va a ser la capacidad que tenga el profesional de integrar nuevas habilidades”, ha concluido.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La industria agroalimentaria se resiente por la inflación y reduce un 2,6% su producción en 2023

NOTICIA SIGUIENTE

La inteligencia artificial, un complemento a la inteligencia humana

NOTICIAS RELACIONADAS