Son un total de 16 propuestas que se elaboraron teniendo en cuenta las presentadas por los sectores pesquero e industrial, así como por parte de varios promotores y en el marco del trabajo que se viene realizando en el Observatorio de la eólica marina de Galicia que se reunió, por este motivo, el pasado 8 de marzo. “Esto es lo que pedimos al Gobierno central, que cuente con el sector primario que tiene tanta importancia en Galicia, este desarrollo puede hacerse con diálogo y sentido común”, destacó hoy la consejera de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.
Según explicó, para Galicia hay tres cuestiones básicas que se deben incluir en esta normativa. Por una parte, el proceso de diálogo público-privado en este procedimiento debe ser obligatorio y no opcional. En segundo lugar, es necesario que la orden por la que se vaya a regular la convocatoria de concurrencia competitiva tiene que incluir medidas compensatorias para los sectores afectados. Por último, la valoración de los criterios no económicos de los proyectos (como la mayor compatibilidad con el medio marino, o las menores aficiones al sector pesquero) tiene que suponer un 50 %, por lo menos, de la ponderación total, frente al máximo del 30 % recogido actualmente en el proyecto de Real decreto.
Además de estos aspectos, entre las alegaciones presentadas, destaca la petición de que el precio de reserva sea siempre público (para aportar transparencia); que en la comisión técnica de valoración participen expertos del Instituto Español de Oceanografía; la inclusión de un mecanismo de revisión y actualización tanto de los precios ofertados como de las medidas compensatorias; o que se especifique cuándo comienzan a contabilizarse los plazos de concesión.
De este modo, Galicia ratifica su postura de apoyo “al desarrollo de la energía eólica marina siempre garantizando la compatibilidad con los recursos pesqueros, con el medio marino y con el medio ambiente”, e incidiendo en la repercusión de los beneficios sociales y económicos que se tienen que quedar en el territorio.