Durante la intervención del consejero de empresa y trabajo, Roger Torrent i Ramió, ha destacado que se ha abierto esta nueva convocatoria “para ayudar al tejido industrial catalán a innovar y transformarse en clave verde y digital, a crear empleo ya ser más eficiente en consumo de agua”.
El consejero ha recordado que la prioridad del Govern ha sido la “reindustrialización, en clave verde y digital y eso se traslada en las cifras”. En este sentido, ha explicado que “el crecimiento de la industria en 2023 ha sido del 3,5%, por encima de las previsiones, que lo situaban en el 2,8%, así como del crecimiento del Estado (1, 9%) y del comportamiento de la zona euro, que arrastrado por la caída de Alemania (-1,8%) cae un 1,9%”.
La línea de ayudas de nuevas inversiones industriales, gestionada a través de la Dirección General de Industria (DGI), se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025. El Gobierno ha trabajado desde el inicio de la legislatura para conseguir que la industria siga actuando como un motor para el conjunto de la economía del país, para mejorar su competitividad, resiliencia y valor añadido, y para reforzar aún más su internacionalización.
El objeto de esta línea son los proyectos de inversión para nuevas plantas de producción o por la mejora de los procesos productivos de plantas existentes que comporten un volumen de inversión mínimo de 100.000 euros para pequeñas y medianas empresas y de un mínimo de un millón de euros para grandes empresas.