ENTREVISTA

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo: “Sería muy positivo el máximo consenso con la Ley de Industria, desde el Gobierno no vamos a escatimar esfuerzos”

Tras cuatro meses al frente de la cartera de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se muestra positivo respecto al gran objetivo de consensuar la nueva Ley de Industria, pese a la lógica dificultad de aunar diversas posiciones de fuerzas políticas, agentes sociales y administraciones territoriales. En entrevista con industry TALKS, Hereu señala a los PERTE como el “motor fundamental para la transformación” de la industria española, defiende la gestión desarrollada de los mismos y anuncia las negociaciones de una nueva línea de ayudas para el sector de la pesca.

¿Estamos cerca de un Pacto de Estado por la Industria y, por tanto, de la nueva Ley de Industria?

En mis comparecencias de líneas generales, tanto en el Congreso como en el Senado, dejé clara mi apuesta por lograr un Gran Pacto por la Industria española. Un pacto por la Reindustrialización y la transformación del sector industrial español que nos permita avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista medioambiental, más innovador y con más formación y cualificación de los trabajadores, para hacer una industria más productiva, sostenible y competitiva.

Y, en ese marco, es necesario actualizar la normativa de nuestro sector industrial, con una Ley de Industria que aporte soluciones a los distintos retos que deben afrontar las empresas. Además de ser un compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta nueva ley tiene que contribuir a afrontar los nuevos retos tecnológicos y los objetivos de reindustrialización, transformación y descarbonización de los sectores productivos.

Por ello, sería muy positivo que consiguiéramos el máximo consenso posible con la Ley de Industria, tanto con los agentes sociales como con las fuerzas políticas y desde el Gobierno no vamos a escatimar ningún esfuerzo por conseguirlo.

¿Qué rol tienen las Comunidades Autónomas en este posible Pacto? ¿Cómo han participado?

En estos momentos, estamos analizando con profundidad el anteproyecto de la Ley de Industria, y algunas aportaciones que hemos recibido, entre ellas, de las Comunidades Autónomas. Es necesario alcanzar la máxima coordinación y colaboración por parte de todas las partes involucradas. Pero sí, como le digo, aspiramos al máximo consenso posible, eso conlleva un trabajo previo muy importante de escucha, de diálogo y de negociación que hay que respetar en sus tiempos.

¿Qué hitos destacaría de las políticas industriales desarrolladas por el Gobierno? ¿Cuáles han tenido un mayor impacto y cuáles se le dará continuidad?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica -los denominados PERTE-, van a continuar siendo el principal motor de transformación. El Ministerio de Industria y Turismo, gestiona los siguientes PERTE en el ámbito industrial: el PERTE VEC o del vehículo eléctrico, el PERTE Naval, el PERTE Agroalimentario y el PERTE de Descarbonización.

Y también participa en la gestión, junto a otros Ministerios, de los PERTE de Microelectrónica y de Salud de Vanguardia.

El conjunto de estos PERTEs gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo van a suponer una inyección para nuestro tejido industrial de más de 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, entre subvenciones y créditos.

Y ahora es cuando empezamos a ver que más allá de las siglas y las cifras de los PERTES, esto va de personas; de trabajadores y trabajadoras, de familias, que viven en muchos lugares, desde grandes ciudades a pueblos pequeños. Y está es la parte más importante: ver como los PERTE ayudan a personas con nombres y apellidos.

¿Qué PERTEs considera que tendrán un mayor impacto transformador en España?

Estos fondos van a movilizar una inversión total, incluyendo la privada, de más de 24.000 millones de euros que además de mantener empleo industrial, van a suponer la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo adicionales.

Todos estos programas ya están suponiendo un claro impulso a la inversión, al empleo y a la modernización tecnológica y digital. Insisto, los PERTEs tienen rostro de personas y esto lo estamos viendo ya en muchos lugares.

El propio Presidente del Gobierno anunció directamente en sede parlamentaria el conocido como ‘PERTE Chip’, ¿en qué estado se encuentra concretamente este proyecto y qué importancia tiene para España?

Mire, hace precisamente unas semanas, el pasado 29 de febrero, anuncié una comisión de verificación que aprobará próximamente las resoluciones provisionales del PERTE Chip de microelectrónica que gestiona el Ministerio y que suponen ayudas por valor de 125 millones de euros. Y, además, anuncié también que este año habrá una segunda convocatoria de ayudas de esta línea dotada con 200 millones de euros adicionales de este PERTE de microchips y semiconductores.

Una de las críticas esgrimidas a la Administración socialista ha sido la lentitud en la puesta en marcha de los PERTE, ¿cómo se está mejorando la implementación de los distintos planes?

España ha sido pionera en la implantación de los PERTE en toda Europa. Hemos sido tan pioneros que el presidente Sánchez fue quien logró para España 160.000 millones de euros en fondos Next Generation, que nos han permitido dar una respuesta a la crisis del Covid muy diferente a la respuesta austericida que dio la anterior administración del Partido Popular a la crisis anterior.

Los Fondos Next Generation nos han facilitado una respuesta más solidaria y ambiciosa que nos está permitiendo afrontar un escenario internacional complejo, proteger a los ciudadanos, y fortalecer nuestra capacidad y autonomía económica e industrial. Por tanto, esto ha supuesto ir aprendiendo sobre la marcha. También las propias empresas han tenido que aprender a presentar proyectos tractores que cumplan con los requisitos que nos iba diciendo Europa. Ha sido una evolución y ahora podemos decir que estamos cogiendo altitud de crucero en cuanto a la convocatoria, resolución y pagos de las ayudas a las empresas.

¿Tienen previstos nuevos proyectos de transformación, nuevos PERTES?

Por supuesto. El PERTE VEC, ya ha movilizado 6.000 millones de euros de inversión en sus dos secciones: la producción de baterías y el fomento de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. A lo largo del año 2024 se culminará el despliegue de este PERTE con dos nuevas convocatorias. La tercera, en los próximos meses, dotada con un total de 500 millones de euros, 300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos. Es decir, vamos a hacer un esfuerzo adicional en el PERTE VEC III con 200 millones más de los previstos, respecto a lo que anuncié en mi comparecencia en el Congreso de los Diputados, para impulsar aún más la fabricación del vehículo eléctrico en España. Y la cuarta convocatoria, en el último trimestre, con más de 1.250 millones de euros.

Además, teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido el PERTE Agroalimentario por parte del sector, en los próximos meses, vamos a lanzar una nueva convocatoria del mismo. También del PERTE Chip, como le he explicado.

Y también, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esperamos poder completar con éxito las negociaciones que estamos llevando a cabo con la Comisión Europea para poder lanzar una línea de ayudas para la industria del sector transformador de la pesca, que contará con otros 50 millones de euros en ayudas; 40 en subvenciones y 10 en préstamos.

Los ODS exigen, y podemos considerar que no hay opiniones en contra, que la necesaria reindustralización de Europa sea a través de una industria limpia, ¿cómo trabaja el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para adecuar políticas en este sentido?

Hay una absoluta coordinación y entendimiento. El factor energía es clave en la industria nacional. Todas las inversiones industriales tienen un componente energético que determina el éxito de la inversión. Por eso vamos de la mano ambos ministerios para dar facilidades a las empresas para reducir su factura energética.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, en su despacho.

¿Cómo va a contribuir la nueva industria a generar oportunidades en regiones menos industrializadas?

Una de las características de los PERTE es que funcionan como elemento de cohesión territorial. Si imagináramos un mapa de España, veríamos como los proyectos se distribuyen por todo el territorio. Si a los PERTE añadimos las ayudas que estamos concediendo a través del Fondo para la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), veríamos el mapa lleno de chinchetas. Como ejemplo pondré el de Extremadura, una región históricamente con poca industria que ahora va a contar con una gigafactoria de baterías gracias a Envision. La compañía pondrá en marcha este semestre su planta de Cáceres. Recibió 300 millones en subvenciones directas y financiación en el marco del segundo PERTE VEC, y prevé invertir 2.500 millones en la nueva planta. Eso son 3.000 puestos de trabajo directos.

¿Cómo puede fomentar el MINTUR que las empresas españolas crezcan en tamaño, para poder competir en Europa, entre otros mercados?

Hablar de tejido empresarial es hablar de pymes, puesto que representan la mayor parte del tejido productivo y del empleo en nuestro país. Por eso seguimos desarrollando programas específicos para que las pymes sean protagonistas de la transformación industrial.

En esta línea, a través de ENISA, mantenemos y reforzamos tres líneas de financiación para pymes, e impulsamos la transformación digital, el crecimiento y la formación de emprendedores, a través de la Escuela de Organización Industrial, con todos los programas dirigidos a las pymes.

Contamos también con el apoyo brindado a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), un programa dirigido a la creación de sistemas de innovación, fundamentalmente a través de pymes. Hasta el momento ya hemos aportado, a través de las sucesivas convocatorias desde el año 2022, un total de 54 millones de euros.

Todos estos programas ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno por las pymes, con una inversión total, entre 2021 y 2023, de 330 millones de euros en ayudas directas a la pequeña y mediana empresa de nuestro país.

¿Considera que la sociedad española es consciente de la importancia de la industria? ¿Considera necesaria fomentar una ‘cultura industrial’?

Cuando hablamos de industria estamos hablando de empleos de calidad. Eso lo saben los trabajadores que desarrollan su labor en este sector. Por eso es tan importante la reindustrialización de España. Y sabemos que la reindustrialización y el proceso de transformación del sector ni podemos, ni queremos hacerlo solos.

Sólo a partir del diálogo, la colaboración, las alianzas y los acuerdos, entre agentes públicos, y entre el sector público y las empresas, podremos alcanzar los ambiciosos objetivos que nos proponemos a nivel industrial y para el futuro de nuestro país.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Certificados de Ahorro Energético: cómo recibir dinero por ahorrar energía

NOTICIA SIGUIENTE

La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye 4,3 puntos en febrero

NOTICIAS RELACIONADAS