El Sistema funciona de una manera sencilla:
-El Ministerio fija cada año cuánto se debe aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (en 2024, la cuantía total asciende a 795 millones de euros; en 2026 ascenderá a unos 1700 millones de euros)
-Los que deben aportar a dicho Fondo son las comercializadoras de electricidad, gas y productos derivados del petróleo, y lo harán en función de sus ventas (los principales “contribuyentes” o, en nomenclatura del Sistema, “Sujetos Obligados” son Repsol, Endesa, Cepsa, Naturgy e Iberdrola).
Dichas empresas tienen dos alternativas:
- O bien pagar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en Euros.
- O bien comprar ahorros “certificados” a empresas que invierten en eficiencia energética, y pagar al Fondo con dichos “Certificados de Ahorro Energético” ya conocidos popularmente como “CAEs”.
Veamos el funcionamiento del Sistema CAEs con un ejemplo:
-Una empresa decide cambiar una máquina de climatización en su sede. El nuevo equipo cuesta 20.000 euros, y en principio, amortizaría la inversión en 5 años, gracias a la mayor eficiencia energética del equipo nuevo versus el antiguo.
- Gracias al Sistema CAEs la empresa recibiría, además, un incentivo de 5.000 euros tras la adquisición del equipo, lo que le permite rentabilizar su inversión en mucho menos tiempo.
Los importes que recibirán las empresas que inviertan en eficiencia energética van a depender de varios factores, fundamentalmente de la cantidad de ahorro generado y del precio unitario del kWh de CAEs.
Es importante resaltar que el Sistema CAE es una herramienta para incentivar el ahorro de energía novedosa, y con mucha mayor capacidad de generar una verdadera transformación que otros mecanismos de ayuda como las subvenciones. Es un sistema con los siguientes atributos diferenciales:
- Es duradero en el tiempo, ya que la financiación es 100% privada (son las empresas comercializadoras las que compran Certificados de Ahorro Energético a los consumidores, y por tanto las que directamente financian el Sistema)
- Es previsible: está diseñado para que una empresa pueda planificar inversiones rentables en eficiencia energética, contando con el ingreso extra que le reportarán los CAEs.
- Es atractivo para las empresas, ya que les permite cubrir un porcentaje relevante de la inversión realizada gracias a monetizar el ahorro generado.
- Es ágil: permite recibir el ingreso por la venta de los ahorros en unas pocas semanas
- Es un sistema de alto impacto: los Sujetos obligados destinarán ya en 2025 hasta 1000 millones de euros a comprar CAEs para pagar a su vez sus contribuciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Para dinamizar este sistema y poner en contacto a empresas comercializadoras – obligadas a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética – con “empresas ahorradoras” – que invierten en medidas de eficiencia energética – el Real Decreto 36/23 ha introducido la figura del Sujeto Delegado.
El Sujeto Delegado es el único agente, junto con los propios Sujetos Obligados, habilitado para generar CAEs, para venderlos, comprarlos o liquidarlos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Las empresas que deseen operar como Sujeto Delegado deben habilitarse en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), y para ello deben cumplir con unos requisitos en materia de capacidad económica, técnica y legal.
El Sujeto Delegado, por tanto, identificará si los proyectos de ahorro ejecutados por una empresa cumplen los criterios para transformarse en CAEs, iniciará el proceso de certificación de dichos ahorros, y solicitará al Ministerio la emisión de los CAEs correspondientes. Una vez emitidos, los convertirá en euros intermediando con un Sujeto Obligado que tenga necesidad de comprar CAEs.
A día de hoy el Ministerio ha acreditado a unas 20 empresas expertas en prestar servicios relacionados con la eficiencia energética como Sujetos Delegados. Estas empresas serán las principales dinamizadoras del Sistema, ayudando a las empresas ahorradoras a convertir sus ahorros en CAEs y a transformarlos en euros en el plazo más breve posible.
El Sistema CAEs implantado en España se ha diseñado basándose en el sistema que lleva funcionando en Francia desde hace más de 15 años con gran éxito para canalizar incentivos al ahorro energético.
Creara, como Sujeto Delegado del Sistema CAE ya ha intervenido en algunas de las primeras operaciones de emisión de CAEs llevadas a cabo en España. Pensamos que estamos ante un Sistema que nos brinda una magnífica oportunidad para multiplicar las inversiones en eficiencia energética.