ENTREVISTA

Áureo Díaz-Carrasco, Fedit: “El principal mecanismo para fomentar la innovación en una empresa es que se dote de personal con talento y curiosidad por innovar”

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) está presente en el Foro Transfiere 2024. Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de Fedit, ha comentado que en el evento "vamos a presentar distintas estrategias a la hora de transferir tecnología y conocimiento a las empresas y a la sociedad".

¿Cuáles son los principales objetivos de Fedit?

Uno de los objetivos de la Federación actuar como interlocutor cualificado y reconocido por el resto de agentes del sector, en particular por las Administraciones Públicas y los Organismos Internacionales, y por ello colabora estrechamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, el Ministerio de Industria y Turismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), o el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), entre otras entidades con las que mantiene una serie de alianzas.

Nuestra misión es la de consolidar y potenciar el modelo de Centro Tecnológico que componen el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, alcanzar y velar por su participación plena y su eficaz, fomentar la cultura de innovación en la empresa y promover la cooperación entre sus miembros.

¿Qué estrategias de I+D+i han ejecutado en empresas?

Los Centros Tecnológicos aplican diversas estrategias de acercamiento a las empresas para mejorar su competitividad a través de la innovación. Pero todas ellas pueden resumirse en dos:

  • Seguimiento de las necesidades de la empresa en materia de I+D+I para adaptar las líneas de investigación del Centro a lo que se le demanda desde el mercado.
  • Vigilancia de las tecnologías relevantes en el sector, para poder ofrecerle puntos de mejora tecnológica aún no identificados por la propia empresa o incluso por el sector en su conjunto.

Esas dos estrategias fundamentales se materializan posteriormente en acuerdos puntuales, contratos de transferencia, planes estratégicos conjuntos, etc. que concluyen en mejoras de sus resultados.

¿Cómo se puede fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en una empresa?

El principal mecanismo es conseguir que la empresa se dote de personal con talento y curiosidad por innovar. Este primer paso es muy complicado, pero imprescindible.

A continuación, es necesario un equipo directivo que diseñe un plan estratégico centrado en esa innovación y desarrollo tecnológico, que tenga claro qué desarrollos deben acometerse internamente y en cuáles se necesita el apoyo de socios externos con más experiencia. Se debe implicar a toda la empresa en que aporte a una visión global de las líneas de investigación relevantes.

Finalmente, es necesario un conjunto de políticas públicas que favorezcan esa innovación y desarrollo tecnológico dentro de la empresa ayudando a cofinanciarla. Mejores condiciones fiscales, instrumentos de apoyo a la I+D+I que tenga en cuenta la casuística empresarial, herramientas de fortalecimiento institucional de los organismos de investigación que pueden ayudar a las empresas a mejorar su tecnología, o una red de infraestructuras tecnológicas con cofinanciación público-privada para ayudar a las empresas a testear las tecnologías antes de integrarlas en sus líneas de producción.

¿Qué consejo daría a las pequeñas empresas para que puedan ser más innovadoras?

Parte de las respuestas están en el punto anterior. Así que aquí incluiré un único consejo: que se ayuden de un Centro Tecnológico en el que puedan apoyarse para esos desarrollos tecnológicos que no pueden acometer por sí solas, para tener un socio ejerciendo vigilancia tecnológica sobre su sector y las tecnologías que lo integran, y que sea capaz de ofrecer un equipamiento para testear las líneas de I+D+I antes de poder acometerlas a gran escala dentro de la empresa. Cuando lo encuentren, que firmen un acuerdo para desarrollar sus líneas de investigación estratégicas a 3-5 años vista. Será una fuente de mejora para la empresa, tanto internamente como en sus niveles de negocio.

¿Cómo se están adaptando las empresas a la era de la digitalización?

No es una opción, sino algo que marcará qué empresas sobrevivirán de las que no lo harán. Es una transición obligatoria que debería estar más avanzada de lo que está y que afronta el problema de la capacitación tecnológica del personal existente en las empresas, especialmente en las PYMEs más tradicionales. Desde mi punto de vista, el problema no se encuentra en la tecnología o en la financiación necesaria para digitalizar una empresa, sino en la capacitación del personal y la resistencia al cambio que existe en todas las organizaciones. Pero es un proceso imparable.

De nuevo, aquí mi consejo es que aquellas empresas que quieran digitalizarse más rápidamente busquen un socio tecnológico de confianza con el que puedan trabajar durante años. Y les recomiendo la figura de un Centro Tecnológico, que seguramente lo tendrán en su entorno más cercano y entenderá su problemática en este y en otros problemas relacionados con la tecnología y la innovación.

¿Cómo van a abordar esta temática en el Foro Transfiere 2024?

Fedit, los Centros Tecnológicos, las agrupaciones y los socios vamos a presentar distintas estrategias a la hora de transferir tecnología y conocimiento a las empresas y a la sociedad. Queremos transmitir que, aunque nuestra prioridad es esa transferencia de tecnología, nos diferencia el impacto que conseguimos al hacerlo en el territorio, en las entidades con las que nos relacionamos y en el entorno regional con el que trabajan los diferentes ecosistemas de innovación integrados en la Federación.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El futuro de la transición energética: retos, barreras y soluciones

NOTICIA SIGUIENTE

La facturación del sector químico disminuyó un 8,2% en 2023

NOTICIAS RELACIONADAS