“Especialmente en el ámbito de la eólica, se están poniendo atrancos constantemente a nivel judicial, no puede ser que con argumentos muy débiles se paralicen inversiones estratégicas que van en línea con los propios objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea”. Asimismo, en lo referente a la eólica marina, Asime reiteró que nunca defenderá la implantación de parques marinos que tengan un impacto relevante en actividades tradicionales o en el medioambiente, pero aseguró que la convivencia es posible y que hay que basarse en informes técnicos y medioambientales, no en conjeturas o falsas informaciones.
Desde el GOE-Asime recuerdan que “nuestra industria ya está trabajando para promotores eólicos marinos de primer nivel en todo el mundo, ahora es el momento de explotar esta industria también en nuestras propias fronteras, con inversiones que puede generar hasta 9.000 nuevos empleos en 10 años y un efecto tractor en 200 empresas. Energías como la eólica marina, el hidrógeno renovable, la hidráulica o la fotovoltaica son el camino irrenunciable hacia la descarbonización de nuestra economía”.
Durante la primera parte de la jornada, Iberdrola, Iberblue y Greenalia expusieron los últimos desarrollos llevados a cabo en energías emergentes como el hidrógeno verde, la eólica marina y la energía fotovoltaica, incidiendo en el rol que pueden jugar las empresas de la cadena de valor de la industria gallega en este vector en crecimiento.