En concreto, 28 empresas catalanas han accedido a los fondos del PERTE de economía circular (el 24% del Estado). Por lo que respecta al ámbito sectorial, dos tercios de las empresas (66%) se dedican a la industria manufacturera.
Por tipología de proyectos, se trata principalmente de iniciativas para la reducción del uso de materias primas y para la gestión de los residuos. Desde el punto de vista territorial, los proyectos se reparten en un 36% en la veguería de Barcelona, un 29% en la de Girona y un 7% en las veguerías del Penedès, Cataluña Central, Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Lérida, respectivamente. En total, las empresas catalanas beneficiarias pertenecen a 14 comarcas distintas.
Por otra parte, del total de empresas catalanas que han obtenido financiación en este ámbito, un 33% han recibido el apoyo de la Oficina Next Generation de ACCIÓ para acceder a los fondos europeos.
El objetivo del PERTE de Economía Circular (una convocatoria que ha impulsado el Ministerio para la Transición Ecológica) es impulsar la transición del actual modelo económico hacia uno nuevo más eficiente y sostenible en el uso de los recursos y las materias primas, que logre reducir la huella ecológica. En ese sentido, estos fondos se dirigen a proyectos con impacto transformador sobre sectores estratégicos para la economía.