¿Cuáles son los principales hitos que ha llevado a cabo Femete en estos 45 años?
Desde el año 79, que es cuando se crea la Federación, han sido muchos los hitos que se han llevado a cabo. Desde el tema de comisiones de igualdad, temas de pacto mundial, la creación del centro… Quizás el hito más grande es la creación del centro integrado de formación. Yo creo que eso era una demanda que tenían todos los asociados del sector del metal, sobre todo industriales, porque la pequeña y mediana empresa, la micropyme, de alguna manera, el gran problema que tienen es que la sociedad en general va cambiando, sobre todo la parte tecnológica, y por ejemplo no tiene nada que ver como trabajaban los talleres, los electricistas, los fontaneros hace 20 años comparado con hoy en día. Y ahí yo creo que el hito fundamental de la federación fue el permitirles seguir trabajando, estar en el mercado con la formación que damos. Ahí creamos un centro de formación que hoy en día ya está trabajando a pleno rendimiento aquí en San Quinto Valde de la Laguna, y prácticamente pasan al año unas 2.000 personas por aquí dentro, y entre ellos muchos trabajadores, y empresarios y empresarias del sector que se forman aquí dentro para poder seguir trabajando. Quizás ese es el hito que yo destacaría como el mayor. Otro hito importante que hemos hecho es el tema de responsabilizar a esa cooperativa, que yo creo que ha sido algo también muy importante, sobre todo en un sector muy contaminante. Poder ver todo el tema del medioambiente y romper de alguna manera esos mitos de que las empresas del metal solo ensucian, y que vean que también podemos trabajar haciendo las cosas bien y reciclando y sin generar los residuos que se generan es algo positivo. Y luego también el tema de la introducción del aspecto de la mujer. Creo que ahí también la federación ha roto algunos mitos. Hemos introducido y hemos ayudado a introducir la mujer en el sector del metal. Es un sector tradicionalmente masculinizado y hemos hecho mucha formación a las mujeres y ya tenemos mujeres trabajando en el sector, desde soldadoras, en el sector del taller también hemos introducido a muchas mujeres y yo creo que ha sido algo muy importante. Yo destacaría estos tres de ámbito general. Evidentemente en 45 años ha habido muchos más.
¿Qué retos tiene por delante Femete?
Los retos que tenemos por delante sobre todo es que el sector se siga profesionalizando porque cada vez piden más requisitos, y ahora con la entrada de la Unión Europea aún más. No consiste en instalar un aire acondicionado, porque no es instalarlo y ya está, sino es tener una normativa de gases, una normativa de instalación, una normativa en temas de prevención, un tema tremendamente importante en el cual también hemos trabajado bastante para las empresas, ya que somos un sector que tiene muchos accidentes laborales, prácticamente diariamente. Hemos logrado, a través de la introducción de la tarjeta profesional de la construcción, formar un montón de personas, tanto de trabajadores como empresarios en todo lo que es la prevención y eso es un hito muy destacable que hemos hecho porque es un tema evidentemente importante. Otros retos que hay por delante es el tema de la formación y sobre todo de la productividad de las empresas, seguir trabajando en la competitividad, luego también acercar a todo un tema de subvenciones a las empresas, porque yo creo que es importantísimo que la micropyme no se queda fuera de todo el aspecto de subvenciones que ahora mismo, tanto el gobierno canario como el gobierno de ámbito nacional, y ahí nosotros estamos yendo muy encima de las empresas para que accedan a ellas, le tramitamos todos los papeleos para que puedan acceder y puedan recibirlas, de hecho, estamos ya teniendo unos resultados bastante potentes en todo eso. Y, por último, quizás resaltar que la empresa entienda que todo lo que es estar unido en base a tener una regulación sectorial, al final le va a mejorar su productividad y le va a mejorar el apoyo. Con todos los cambios que estamos teniendo por el gobierno español, por el gobierno canario, por el gobierno de la Unión Europea, toda esta regulación al final a la empresa le supone un hándicap con lo cual nosotros ahí estamos de facilitadores para que toda esa regulación al final la puedan implantar en su empresa y puedan salir adelante con una empresa que sea más o menos competitiva y sobre todo que les ayude a vivir. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos hablando de empresas de dos o tres trabajadores, empresas pequeñas que al fin y al cabo su día a día es lo que les mueve, es decir, ellos son gente que trabaja con las manos fundamentalmente y el tiempo que tienen para gestionar muchas veces es poco, con lo cual el reto de la federación es fundamentalmente ayudarlos a gestionar y quitarles ese tiempo que pueden perder para gestionar para que lo dejen en nuestras manos y podamos ayudarlos a sobrevivir.
¿En qué momento se encuentra el sector del metal de Tenerife en comparación con el resto de España?
Se encuentra en un momento distinto al del resto de España porque se está dando una cosa curiosa en Canarias y es que se está desarrollando mucho la zona offshore, todo lo que es el tema de molinos de viento en el mar. De hecho, se han aprobado cuatro parques, tres en la provincia de Las Palmas y uno en la provincia de Tenerife que son parques eólicos que van a suponer un cambio del perfil eléctrico de lo que es Canarias. Nosotros tenemos una situación ahora mismo de generación de energía bastante complicada, bastante saturada, ahora mismo toda la energía que se produce se consume prácticamente y la isla de Tenerife ha tenido ceros energéticos porque evidentemente estamos en el máximo de producción y se está consumiendo toda la energía y hace falta más porque hemos crecido una barbaridad. Somos una provincia con dos millones de personas en un territorio muy limitado y estructurado por islas, por lo que es difícil que podamos producir más ahora mismo y estamos teniendo un problema grave, de ahí que se genere esta zona de estos cuatro parques eólicos que van a inyectar en red una producción de energía bastante fuerte y esto, está suponiendo todo el tema de reparación naval, está suponiendo un cambio industrial en lo que es Canarias, que se está empezando a ver pero que puede ser que en un futuro suponga un cambio bastante importante. Nosotros un 32%-35% de nuestro producto interior bruto depende del sector turístico y estamos muy contentos porque hemos crecido en base a esto, el problema que es un monocultivo y esta situación de generación de energía de reparación naval que se está abriendo en el tema de los puertos es un mercado bastante grande que puede ser que cambie a diferencia del resto de España. Puede ser que cambie un poco nuestro perfil industrial de cara a los 10 próximos años y por ejemplo para estos cuatro parques eólicos vamos a necesitar 6.000 soldadores en un periodo de aquí al 2030. Toda esta situación lo que puede dar en el resto del sector del metal electricidad, todo el tema de fontanería, gas, soldadura, puede suponer un cambio bastante potente y la aparición de empresas que ayuden a que podemos montar estos parques eólicos en el futuro, está ahí, porque ya es presente y vamos a ver cómo sale, pero yo creo que ahí sí nos diferencia con respecto al resto de España.
¿Cómo enfoca Femete el captar nuevo talento con los cursos de formación que hay?
Ese enfoque es clave ahora mismo tenemos un gran problema en Canarias y es que estamos creciendo mucho. Después del Covid ha habido un crecimiento enorme de turistas, tenemos récord de turistas, esto evidentemente lo que está generando es que tira de todos los sectores, y el problema que tenemos es que no hay trabajadores para cubrir todos los sectores, y además tenemos un problema también con la captación de alumnos porque tenemos 170.000 parados ahora mismo en Canarias, y la verdad que es curioso que habiendo 170.000 parados no consigamos trabajadores para nuestros estudiantes. Esto implica que el sistema está fallando en algo porque no es normal que tú le digas a un alumno entra aquí para conseguir un trabajo y te diga que no, que yo prefiero estar en mi casa cobrando una paga. Creemos que ahí la economía sumergida nos está haciendo un daño tremendo, porque lo que está ocurriendo es que esa persona se queda en casa con una paga y no encontremos personal, entonces la atracción de talentos es un tema muy complicado que se está dando en el sector del metal, en el sector de la construcción, en el sector de la hostelería, en todos los sectores. La única diferencia que tenemos nosotros con respecto al resto de sectores es que pagamos mejor, nuestro convenio colectivo tiene unos salarios un poco mejores, con lo cual no es tan acuciante la situación, pero sí es verdad que se está dando y se está viendo que no hay mano de obra. Yo en los 45 años de la Federación, llevo 32 como secretario general y es que esta situación nunca la había vivido, siempre había mano de obra, había trabajadores, pero ahora estamos en una situación en la cual no hay. Entonces afrontar esto está siendo difícil, le estamos dándole vueltas por todos lados, estamos evidentemente haciendo formación en alternancia, nos vamos a meter ahora también en el contacto formativo en buscar el personal para las empresas a través del contrato formativo, lo que era el antiguo contrato de aprendizaje que se llamaba, ahora con la formación dual, estamos afrontándolo por ahí y luego también estamos viendo la posibilidad de crear centros de formación porque nuestro centro de formación ya se ha quedado pequeño. La solución son los centros de formación e intentar atraer y con campañas de publicidad yendo la gente a que apoyen a la industria, porque es de los sectores más estables que hay ahora mismo en el modelo productivo español, es de los sectores que contratas a alguien y que no lo sueltas porque no hay y además la formación que necesitas para ser electricista hoy en día prácticamente es bastante alta entonces tú a un trabajador lo mantienes porque realmente la formación en todo el sector del metal es bastante alta, entonces yo creo que el reto viene por ahí en distinguirnos y en dar estabilidad y salarios un poco más altos que el resto.
¿Cómo ve el papel de la mujer en el metal?
Lo veo un futuro muy presente. Desde hace dos años estamos trabajando en que la mujer entre dentro del sector y la mujer se ha introducido, la mujer está en todos los sectores que hemos movido para poder entrar, está trabajando perfectamente y se han dado casos muy curiosos, por ejemplo, empresas que a lo mejor nada más que tenían los baños solamente para hombres han tenido que abrir baños para mujeres. Formar mujeres creo que ha sido la gran aportación que hemos hecho en los últimos años al sector, y la verdad es que es impresionante como se están introduciendo y cada vez más el empresariado la toma como una persona de gran valor. Yo creo que ese aspecto ha sido un techo de cristal que se ha roto y que creemos que se puede seguir rompiendo.
¿Cómo ve el futuro metalúrgico en Tenerife?
Por la parte del zone offshore. Veo que ahí hay un futuro, en el tema de reparación naval y auxiliares offshore. Todo lo relacionado con el mar creo que tiene un futuro tremendo lo que es el entorno marino-marítimo, la economía azul, creo que hay que potenciarlo bastante. El sector de metal está muy relacionado con la reparación naval y los barcos, es el nacimiento del sector al fin y al cabo. Todo lo que es metal nace de ahí y creo que Tenerife está teniendo un desarrollo bastante potente por lo menos en sus inicios y quizás veamos de aquí a un futuro a medio plazo de 5 o 10 años un cambio de todo lo que es el perfil de nuestro puerto y el perfil de la industria metalúrgica que va a ir más orientada a esa parte. Ahí tenemos un reto, creo que hay que explotarlo porque insisto la economía azul es un reto además de bonito, son energías alternativas y yo creo que ahí sí o sí el metal tiene que estar.