VALPLAST

Aimplas participa en un proyecto que permite convertir los residuos plásticos biodegradables en energía verde

Un consorcio integrado por AIMPLAS, el grupo CALAGUA Unidad Mixta UPV-UV (conformado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València y el departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València) y las empresas Global Omnium Medioambiente y Fych Technologies participan en un proyecto estratégico llamado VALPLAST (Valorización de bioplásticos mediante codigestión anaerobia en estaciones depuradoras de aguas residuales).

Así, Aimplas ha comentado a industry Talks que el objetivo principal de este proyecto es “la valorización de los residuos plásticos biodegradables mediante codigestión anaerobia junto con lodos de depuradora, obteniendo una corriente de biogás a emplear como vector energético y un digestato con uso potencial en agricultura”.

Por ello, Aimplas ha afirmado que para conseguir este objetivo “se estudiará la degradación de diversos plásticos biodegradables mediante tratamiento biológico con fangos procedentes de una estación depuradora de aguas residuales urbanas en condiciones anaerobias, tanto a escala laboratorio como piloto. Se investigará el posible efecto que tienen los aditivos utilizados en la síntesis de los plásticos (convencionales y bioplásticos) tanto en el proceso de tratamiento anaerobio como en la posterior calidad de los fangos digeridos, al ser su principal aplicación el aprovechamiento agrícola. Se evaluará, por tanto, la presencia de sustancias prioritarias asociadas a los plásticos y sus aditivos, tales como difeniléteres bromados, ftalato de di(2-etilhexilo) (DEHP), nonilfenoles, bisfenoles…”

Por otro lado, Aimplas ha declarado que “se pretende analizar también la presencia de microplásticos (MP) en los fangos, para lo que se utilizará la metodología de análisis desarrollada por parte de AIMPLAS en los anteriores proyectos MICROPLAST y PREVENPLAST, gracias a la cual es posible la medición de estos contaminantes emergentes tanto en las aguas residuales como en los lodos generados en las depuradoras”.

El proyecto – financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE +i, bajo el marco de los proyectos estratégicos en cooperación 2023 de la Unión Europea- busca implementar una alternativa en la gestión de residuos de envases plásticos biodegradables diferente a la actual y alineada con los principios de la economía circular.

“La principal innovación del proyecto pasa por concebir los bioplásticos como un recurso que pueda ser valorizado y transformado en energía verde”, destacan los investigadores participantes en el proyecto.

También, se trabajará en el desarrollo y optimización de sistemas de instrumentación y control de la planta piloto, así como en el análisis de costes y de ciclo de vida, “imprescindibles para poder evaluar la sostenibilidad ambiental y económica del tratamiento propuesto”, destacan desde el consorcio.

Por otro lado, Aimplas ha explicado a industry Talks que el proyecto VALPLAST permitirá “obtener una corriente de biogás que puede ser empleada como vector energético, lo que contribuye a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Además, el digestato obtenido en el proceso puede ser utilizado como fertilizante en agricultura, lo que cierra el ciclo de los nutrientes y reduce la dependencia de fertilizantes químicos. El uso del digestato como abono en la agricultura puede tener un impacto positivo en la calidad de los cultivos y, por tanto, en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas”, ha añadido.

Por último, ha concluido que “el digestato contiene nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas y puede ser empleado como sustituto de los fertilizantes químicos, reduciendo así el impacto ambiental asociado a su producción y transporte. Además, el uso de digestato puede ser un valor añadido para la comercialización de productos agrícolas de calidad, ya que cada vez hay más consumidores que demandan productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Innovación y tecnología

Andalucía aprueba las ayudas para fomentar las inversiones para impulsar ecosistemas industriales sostenibles en la región

NOTICIA SIGUIENTE

Murcia desarrolla 11 proyectos de I+D+i para transformar el sector agroalimentario

NOTICIAS RELACIONADAS