Esta colaboración ampliada será posible toda vez que el Consello da Xunta apruebe la firma del convenio de colaboración entre las dos partes para la realización de distintas acciones en 2024 y 2025 encaminadas al impulso de este tipo de productos derivados de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.
Esta colaboración estará vigente desde la firma del convenio hasta el 30 de noviembre de 2025 y cuenta con una aportación por parte de la Xunta de Galicia de 605.000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), a los que se suman otros 605.000 euros aportados por Conxemar. Cada anualidad aportada por el Gobierno autonómico ascenderá, por tanto, a 302.500 euros, lo que supone un incremento superior al 51,2 % frente los 200.000 euros del convenio en vigor durante 2023.
Con ese presupuesto se desarrollarán distintas iniciativas de promoción y difusión con el fin de favorecer el crecimiento del sector y que Galicia mantenga el liderazgo en el territorio nacional. La comunidad aporta más del 50% de la facturación del sector de productos del mar congelados a nivel nacional y aglutina también a más de la mitad de las empresas del sector.
Una de las acciones contempladas al amparo del convenio será la promoción tanto del XI como del XIII Congreso Internacional Conxemar-FAO que se celebrarán este año y el próximo, una cita que ya es referente mundial a la hora de poner en valor a transformación azul en la cadena de valor de los productos del mar y ser un foro esencial para la alimentación relacionada con el pescado congelado. También se incluye en esta colaboración a organización y promoción nacional e internacional de la XXV y la XVI Feria de productos congelados Conxemar, la primera de ellas en la que cumple sus bodas de plata a celebrar los próximos días 1, 2 y 3 de octubre en Vigo y la próxima en fechas similares del año 2025.