El documento se ha presentado en un acto con la participación del consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, el CEO de la MWCapital, Francesc Fajula, la concejala de Promoción Económica y Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Histórica de el Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, y el director corporativo de desarrollo y responsable del área de talento digital de MWCapital, Jordi Arrufí.
El titular de Empresa y Treball ha destacado el esfuerzo del Govern por impulsar este ecosistema. “El 87% de estos 140 centros se han instalado en Catalunya con el apoyo del Govern por medio de ACCIÓ, una cifra que aumenta hasta el 93% en el caso de los nuevos hubs de 2023”, ha asegurado Torrent. En este sentido, el conseller ha apuntado que “atraer nuevos hubs digitales internacionales es una prioridad del Govern porque sabemos de su importancia para generar más y mejor conocimiento en nuestro país, conectarlo con el tejido empresarial local y que se acabe trasladando en la sociedad”. Y ha añadido que, “somos corresponsables de este ecosistema y seguimos trabajando para ampliarlo en todo el territorio y con mayor relación con las tecnologías deeptech”.
Los datos del informe indican que el impacto de los hubs seguirá creciendo a un ritmo acelerado en los próximos años. La previsión es que, de aquí a 2026, el sector cuente con más de 36.500 profesionales y supere los 3.600 millones de euros de facturación gracias al desarrollo de nuevas tecnologías con alto valor de mercado.
En este sentido, el ecosistema tech de Catalunya gana músculo tanto por la llegada de nuevos hubs como por el crecimiento sostenido de los que ya hace tiempo que operan, los cuales han mantenido un notable aumento, tanto en plantilla como en facturación. Concretamente, la plantilla media de los hubs ha pasado de 168 a 203 personas en tan sólo un año.
Durante 2023, se han creado en Cataluña 14 nuevos hubs que impulsarán aún más el ecosistema tecnológico en ámbitos como la salud (AstraZeneca, Towa, Oracle Health), la movilidad (Volkswagen, IRP Systems, Lufthansa), el entretenimiento ( Sandsoft Games, Rovio, Netease), los servicios financieros (LGT y Unnax), la industria química (Archada), la gastronomía (Sony AI) o las comunicaciones (Telavox). Concretamente, el impacto de estos 14 nuevos hubs han generado más de 800 puestos de trabajo y tienen una previsión para 2026 que supera los 2.400 trabajadores. Estos nuevos hubs se suman a los 126 que ya operaban en el territorio en 2022.