Con estas actividades de promoción internacional, la Federación impulsa la estrategia de diversificación de mercados, tanto por localización geográfica como por segmentos de productos especializados, para ampliar la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas.
“Debemos estimular la llegada de los alimentos y bebidas españoles hacia aquellas áreas geográficas menos tradicionales donde hay capacidad para ampliar nuestra presencia. Pero también es interesante explorar aquellos nichos de mercado de productos especializados ya que abren nuevas vías de entrada incluso dentro de los países más tradicionales para las exportaciones españolas, además de atender una tendencia a nivel mundial donde nuestros productos deben ser también una referencia”, ha destacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
Las exportaciones del sector en el periodo enero-noviembre de 2023 alcanzaron los 46.335 millones de euros, lo que supuso un aumento del valor del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento no se corresponde, sin embargo, a un aumento en el volumen exportado, poniendo de manifiesto las consecuencias directas en la internacionalización de la situación inflacionaria y las tensiones comerciales a nivel global.
Por ello, FIAB sitúa como un reto aumentar la capacidad de promoción exterior y potenciar el desarrollo de nuevas relaciones comerciales como respuesta ante un periodo internacional de gran incertidumbre e inestabilidad. El sector de alimentación y bebidas español se mantiene como la cuarta economía exportadora de los países de la Unión Europea y dentro de los diez primeros a nivel mundial.